Criteria ha reducido su deuda neta en 267 millones de euros en los dos primeros meses de 2009, con lo que ha pasado a representar el 20% del valor de los activos brutos, dos puntos menos respecto al cierre de 2008, según datos facilitados hoy por el director general de la compañía, Francisco Reynés, en una conferencia sobre inversión en tiempos de crisis de Esade.
La reducción de deuda ha sido de carácter ordinario, por la devolución de créditos pendientes, después de que las inversiones por más de 3.800 millones que realizó Criteria --sociedad que agrupa la cartera de participadas de La Caixa-- en 2008 aumentasen su deuda hasta los 3.944 millones (frente a los 1.264 de 2007), el 22% de los activos brutos.
Reynés destacó el "compromiso" de Criteria para reducir la deuda, más elevada que en otros holdings, y afirmó que pese a la crisis todavía hay "posibilidades de desinversión", aunque "menores que en otros momentos". De momento, lo que se ha producido en los dos primeros meses del año es una inversión de 10 millones de euros.