Flash

Londres plantea un acercamiento a Hamás para lograr la paz

Reino Unido no sólo ha abanderado esta semana una nueva iniciativa de diálogo con Hezbolá, principal organización libanesa y considerada como terrorista en la lista negra de Washington, sino que ha declarado además a Egipto como portavoz oficial del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), la fuerza en control de la Franja de Gaza y también clasificada terrorista por el Gobierno estadounidense. Es el principio de una estrategia que pasa por aceptar a grupos tradicionalmente aislados para conseguir la paz en Oriente Próximo.

La clave está en las recientes declaraciones del ministro de Estado para Asuntos Exteriores Británico, Bill Rammell. "Hemos reconsiderado nuestra posición en Líbano tras el avance positivo experimentado en el país", anunció en referencia al nuevo Gobierno de unidad aprobado el verano pasado y por el que Hezbolá adquiría derecho de veto, pero que ha logrado calmar el país tras un largo período de inestabilidad política y conflicto abierto con Israel.

La formación del Gobierno de unidad libanés terminó sellando la derrota de la administración Bush a la hora de establecer un Gobierno proestadounidense. El nuevo Ejecutivo de Beirut está profundamente influenciado por Siria y por Irán a través de la puerta de entrada que es Hezbolá, reconocido esta semana por Londres como un actor político absolutamente imprescindible con el que es necesario negociar.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky