El primer ministro británico, Gordon Brown, realizó hoy un llamamiento en su comparecencia ante el Congreso de Estados Unidos para que se recorten los tipos de interés y se lleven a cabo estímulos fiscales a nivel mundial.
Brown, que se encuentra en Washington para discutir la crisis económica con el presidente estadounidense, Barack Obama, aseguró que el país norteamericano y otros pocos no pueden cargar con la responsabilidad de restablecer el crecimiento por sí solos. "Así que vamos a trabajar juntos por la reducción global de los tipos de interés y una escala de estímulos que esté a la altura de la recesión y las dimensiones de la recuperación que debemos llevar a cabo", declaró.
Londres acogerá la cumbre del G-20 que tendrá lugar el próximo mes, momento que previsiblemente aprovechará Brown para tratar de alcanzar un acuerdo para un plan coordinado para impulsar la economía mundial, que se enfrenta a su peor crisis en décadas.
"Sólo piensen en que si combinamos cada una de nuestras acciones podrían multiplicar su impacto en el estímulo fiscal", apuntó Brown, que añadió que "las instituciones financieras están tan entretejidas que un banco cualquiera puede ser una amenaza para los buenos bancos de cualquier lugar".
Por último, explicó que "los ahorros de todo el mundo estarían mucho más a salvo si el mundo se une para ilegalizar los sistemas bancarios fantasma y acabar con los paraísos fiscales".