Las fuerzas de Estados Unidos entregaron ayer a las autoridades somalíes a nueve piratas que habían capturado después de intentasen asaltar barcos en las aguas del Golfo de Adén, según informó el vicecomendante policial de la región de Puntlandia, Mohamed Said.
Los detenidos previsiblemente comparecerán ante un tribunal esta misma semana. En declaraciones a los periodistas desde Bosasso, Said no dio más detalles de la operación, simplemente el número de arrestos y que había sido el Ejército de Estados Unidos el encargado de llevarlos a cabo.
Los buques norteamericanos forman parte de una misión de carácter internacional emprendida por varios países, entre ellos España, para proteger a los barcos que circulan frente a las costas de Somalia, una de las zonas más peligrosas del mundo. Se calcula que los piratas han ganado millones de dólares en rescates en el último año, mientras en tierra la comunidad internacional y local confía en que con la elección del nuevo presidente y del nuevo Gobierno se ponga fin a una situación de vacío de poder iniciada en 1991.