Los líderes de la Asociación de Naciones de Sudeste Asiático (ASEAN) aprobaron hoy políticas monetarias más liberales e hicieron un frente común contra el proteccionismo en la clausura de una reunión eclipsada por la peor crisis económica en décadas.
Los diez miembros de la ASEAN --Indonesia, Tailandia, Singapur, Malasia, Birmania, Vietnam, Camboya, Laos, Brunei y Filipinas-- hicieron público un documento en el que dan la bienvenida a políticas macroeconómicas expansionistas, entre las que se incluyen estímulos fiscales, acceso al crédito y financiación del comercio, y medidas para estimular la demanda doméstica.
"Encaminados a este fin, hicieron hincapié en la importancia de coordinar políticas y tomar acciones conjuntas que se irían reforzando mutuamente en el ámbito regional", según anunció el comunicado que, sin embargo, no incluye ninguna política específica o acciones planeadas por la ASEAN para llevarse a cabo en el ámbito regional. También explicó que los líderes acordaron hacer un frente común contra el proteccionismo y se abstuvieron de introducir o incrementar nuevas barreras comerciales.