La princesa Ana, hija de Isabel II, ya estuvo en Gibraltar en junio de 2004 para presidir los actos conmemorativos del 300 aniversario de la ocupación británica del Peñón, lo que llevó al ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, a decir que era una visita inapropiada para crear un clima propicio de diálogo.
La nueva visita de Ana de Inglaterra se prolongará tres días, en los que inaugurará oficialmente la clínica militar que lleva su nombre, Princess Royal Medical Centre.
Se da la circunstancia de que el centro médico, que se puso en marcha en noviembre de 2007, se ha construido en el istmo que une el territorio de Gibraltar con la Península Ibérica, donde se encuentra también el aeropuerto.