Los jueces del Tribunal Penal Internacional para la Antiguia Yugoslavia aprobaron hoy buena parte de las enmiendas para el proceso contra el ex líder serbio bosnio Radovan Karadzic, que reduce el alcance de los supuestos actos criminales cometidos en el conflicto de Los Balcanes entre 1992 y 1995.
La decisión tomada por los tres magistrados que llevan el caso despeja el camino para un juicio más eficiente, solicitado por los fiscales, de cara a una audiencia que se realizará el viernes para responder por los cargos del nuevo proceso. El nuevo proceso contiene el mismo número de cargos, 11, incluyendo dos por genocidio, pero reduce las áreas donde fueron cometidos. Los fiscales habían agregado tres incidentes de asesinato a cuatro cargos, pero los jueces no concedieron dicha enmienda, ya que "no estaban adecuadamente respaldados por pruebas".
Karadzic, de 63 años, fue arrestado en julio de 2008 tras pasar 11 años prófugo. Estuvo viviendo en Belgrado haciéndose pasar por un doctor en medicina alternativa y se había dejado crecer la barba y el cabello. El juez que supervisa los procedimientos previos al juicio impuso la declaración de "no culpable" para Karadzic después de su arresto porque el acusado se negó a hacerlo por sí mismo.