Kang Kech Ieu, uno de los máximos responsables de las torturas durante el régimen de los Jemeres Rojos en Camboya, conocido como el 'Duch', pidió hoy perdón a sus víctimas, antes de someterse al que será el primer juicio contra uno de los líderes del Gobierno de Pol Pot, tres décadas después de la caída del régimen, por el cual se calcula que murieron al menos 1,7 millones de personas.
El antiguo profesor está acusado de crímenes de guerra y contra la humanidad por el tribunal conjunto del Gobierno camboyano y la ONU, establecido para juzgar a "los más responsables" por los crímenes cometidos por el régimen de los Jemeres, que duró desde 1975 hasta 1979.
El 'Duck', que ahora tiene 66 años, fue el encargado de la prisión S-21 en Phnom Penh, hoy sede del Museo de los Crímenes Genocidas Tuol Sleng, en la que fueron encarcelados más de 14.000 personas, muchos de los cuales murieron allí. "Le dijo a las víctimas: 'les pido que me perdonen, les pido que me perdonen'", afirmó el abogado francés Francois Roux a la televisión de Reuters tras visitar a su cliente durante dos horas en el centro de detención donde se encuentra, cerca del tribunal, a las afueras de la capital.