El recién nombrado primer ministro de Zimbabue, Morgan Tsvangirai, declaró que la comunidad internacional debe superar la aversión contra el presidente Robert Mugabe, ya que "los problemas" del país africano "van mucho más allá" de la figura de su jefe de Estado.
En su primera entrevista a un medio extranjero tras ser nombrado primer ministro del Gobierno de unidad del país africano, Tsvangirai señaló que "la gente está preocupada por Mugabe, como persona, y es algo que deben superar", comentó en declaraciones al diario 'The Guardian'. "Mugabe es parte del problema, pero también es parte de la solución y no es el obstáculo al que tenemos que enfrentarnos", añadió.
Zimbabue registra una inflación que se cuenta por millones, y su población está sufriendo un brote de cólera que ha dejado ya más de 3.500 muertos. Queda por ver cómo este nuevo Gobierno de unidad resuelve el conflicto político iniciado el pasado mes de junio, cuando Tsvangirai anunciaba su retirada de las elecciones presidenciales denunciando actos violentos contra sus partidarios del Movimiento por el Cambio Democrático (MDC).