El ex-secretario del Instituto Balear de Turismo (Ibatur), Miquel Ángel Bonet, confesó ante el titular de Instrucción número 11 de Palma, Manuel Penalva, y el fiscal Anticorrupción Pedro Horrach que durante la pasada legislatura defraudó 85.000 euros tras realizar ocho contratos a empresas falsas a nombre de sus allegados.
El abogado de Bonet, Gaspar Oliver, destacó que su cliente no sólo ha reconocido ante el juez y los fiscales que defraudó a las arcas públicas 20.000 euros mediante contratos irregulares entre 2006 y 2007 a una familiar nonagenaria, motivo por el cual fue detenido ayer por la Policía Nacional, sino que, además, confesó haber hecho lo mismo en seis ocasiones más con otros tres o cuatro familiares.
Así, admitió que aprovechó su cargo como secretario del Ibatur durante el Govern de Jaume Matas para emitir facturas por unos trabajos que nunca se realizaron ingresando el coste de los mismos en la cuenta bancaria de alguna de las personas de su entorno, quienes, posteriormente, le entregaban el dinero que había defraudado a las arcas públicas.