El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró ayer que ha recibido una carta del ex mandatario cubano Fidel Castro, desaparecido de la vida pública, para mostrarle explícitamente su apoyo para el referéndum que el próximo domingo determinará la posible reelección indefinida del jefe de Estado venezolano.
Chávez mostró a los medios la misiva, fechada el pasado día 10, y leyó algunos fragmentos. "Querido Hugo, has hecho un esfuerzo mental y físico increíble y mereces la victoria como nadie", escribió el líder cubano, según la Agencia Bolivariana de Noticias. "Ahora sólo falta que el pueblo bolivariano haga un esfuerzo supremo a la altura del momento histórico", agregó Castro.
El mandatario venezolano mostró inclusó la firma de Castro para tratar de alejar posibles suspicacias en torno a la autenticidad. "Acá está, vamos a mostrarla para los que dicen que Fidel se está muriendo", añadió. Chávez, que lleva ya una década en el poder, dice que necesita al menos de una década más para poder consolidar su "revolución socialista". Sus adversarios, en cambio, le acusan de querer perpetuarse en el cargo para emular a su admirado Castro, a quien él mismo califica de "padre" político.