
El presidente de Estados Unidos fijará el miércoles un límite de 500.000 dólares para la compensación anual de ejecutivos de compañías que se acogieron a rescates gubernamentales, como parte de un amplio proceso de medidas drásticas sobre el pago excesivo en las corporaciones.
Una fuente del gobierno de Obama dijo que las nuevas reglas exigirán que los bancos y otras compañías que obtengan fondos gubernamentales en el futuro acaten las limitaciones, con cualquier compensación adicional limitada a acciones restringidas que no se harán efectivas hasta que se cancelen los fondos recibidos. Las compañías que previamente han recibido dinero del rescate deberán acogerse a una supervisión más estricta y probar que han cumplido las restricciones ya establecidas sobre compensación a ejecutivos.
Las nuevas reglas, parte de un esfuerzo abarcador para rediseñar regulaciones financieras y revivir la economía, darán inicio a una campaña a largo plazo para tomar las riendas sobre los altos salarios en Wall Street, incluidas medidas para requerir que todas las instituciones financieras que cotizan en bolsa revelen sus acuerdos compensatorios.
Obama y el secretario de Tesoro, Timothy Geithner, tienen programado anunciar las reglas en la Casa Blanca a las 11.00 hora local (1700 hora española). Las nuevas reglas, de acuerdo a la información brindada por un funcionario de gobierno, exigirán que los bancos den a los accionistas un mayor poder sobre el dinero que se paga a los altos ejecutivos de las firmas.