El ex gobernador del departamento colombiano de Meta Alan Jara, puesto en libertad por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), lanzó duras críticas contra el presidente, Álvaro Uribe, cuya actitud "no ha ayudado a la liberación de los prisioneros", según manifestó el ex rehén en sus primeras declaraciones a los medios de comunicación.
En este sentido, afirmó que a las FARC podría convenirles que Uribe siga en el poder, según informaciones de Caracol Radio. Jara criticó las reticencias al acuerdo humanitario y recordó que lo único inamovible "es un árbol" al que dijo haber estado atado en más de una ocasión. "Yo no considero que haya inamovibles cuando la razón de ser del Estado es la vida de sus asociados, es la defensa de la vida, la honra y los bienes de los ciudadanos", añadió.
A su juicio, en Colombia se está aplicando una "pena de muerte por omisión, que consiste en no hacer nada para impedir que los secuestrados regresen a sus hogares". "Me duele mucho, entonces yo siento que varias muertes de secuestrados se pudieron evitar y no se hizo, pero créanme que yo que he sido funcionario público", agregó el ex gobernador.