Afganistán necesita mejorar las competencias de su Gobierno antes que aumentar la cantidad de tropas estadounidenses para combatir la insurgencia talibán, según destacó hoy el jefe del Estado Mayor Conjunto norteamericano Mike Mullen.
El almirante Mullen, que también es presidente del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, hizo estas declaraciones poco después de que el Pentágono publicara un informe en el que indicaba que el Ejecutivo afgano es uno de los más debilitados del mundo, impedido por la corrupción dominante.
"Lo primero ahora en Afganistán es mejorar la gobernabilidad", precisó Mullen. "Eso no es algo que dependa del Ejército norteamericano, aunque si estuviéramos en ese lugar aprenderíamos rápidamente y lograríamos una diferencia", añadió. Por su parte, el presidente estadounidense, Barack Obama, ha defendido la necesidad de incrementar la cantidad de tropas desplegadas en el país asiático y se espera que haga el anuncio en breve. En ese sentido, Mullen consideró que el refuerzo del contingente norteamericano conllevaría un refuerzo de la operación contra los talibán, pero también destacó que es fundamental que el Gobierno conciencie a los afganos de que estarán más seguros si cuentan con el respaldo de Occidente que con el régimen talibán.