El enviado del Cuarteto para Oriente Próximo, el ex primer ministro británico Tony Blair, señaló que Hamás es una parte necesaria del proceso de paz en la zona, ya que a su juicio no se entiende una solución con una Franja de Gaza aislada.
Así, sin referirse de forma concreta, criticó implícitamente la estrategia seguida por la anterior administración estadounidense y el Gobierno israelí, ya que centrar todos los esfuerzos de paz y reconstrucción en Cisjordania supone resolver sólo "la mitad" del problema. En una entrevista al diario británico The Times, Blair insistió en que dejar Gaza de lazo e intentar crear un estado palestino en Cisjordania "nunca ha funcionado y nunca funcionará".
Preguntado por la reciente ofensiva militar que se cobró la vida de más de 1.300 palestinos, Blair resaltó que se necesita una estrategia "completamente diferente". "Necesitamos mostrar a través del cambio que estamos haciendo en Cisjordania que el estado palestino puede ser una realidad", añadió.