Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Paraguay, Fernando Lugo, se sumaron a la reclamación ya expresada por el Gobierno cubano y pidieron al nuevo presidente estadounidense, Barack Obama, que complete el cierre del centro penitenciario de Guantánamo con la devolución de la gestión de la Bahía.
En un acto en el Foro Social Mundial en la ciudad brasileña de Belem, Chávez insistió en que Obama "debe devolverle el territorio de Guantánamo a los cubanos", informó 'El Nacional'. En este sentido, agregó que está "a la espera" de las próximas iniciativas que adopte Washington al respecto, si bien no se hace "muchas ilusiones". "Ojalá el presidente Barack Obama de verdad marque un cambio en el horizonte mundial, agregó.
Por su parte, el mandatario paraguayo aseveró que "Guantánamo es cubano, debe volver a sus raíces". Lugo y Chávez acudieron junto al presidente boliviano Evo Morales y su par ecuatoriano Rafael Correa a un foro al que también estaba citado su homólogo brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, destinado a plantear alternativas a la actual crisis mundial ante unos 1.000 representantes y líderes sociales.