El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Aurelio Martínez, consideró hoy que existe "competencia desleal" cuando las sociedades inmobiliarias de entidades financieras ofertan viviendas a condiciones mucho más ventajosas de las que priman en el mercado, mientras que el crédito no llega a los compradores de pisos ni a los promotores.
Martínez contestó así al presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de Barcelona (Apce), Enric Reyna, quien citó algunos anuncios de inmobiliarias de cajas de ahorros, sin citar la entidad. Reyna dijo que "es para desesperarse" porque, paralelamente, "se da poquísimo dinero" para hipotecas. "No queremos competencia desleal ni que nos engañen más", agregó el presidente de la Apce, argumentando que "el dinero no acaba de llegar hacia donde iba dirigido".
En el marco de unas jornadas en Barcelona sobre 'Vivienda y Futuro' organizadas por la Apce, Martínez también afirmó que "se está demonizando excesivamente a las entidades financieras" en un momento complicado en cuanto a nivel de riesgo y morosidad. Dijo que "tienen que estar purgando los excesos cometidos anteriormente", y consideró que, "a lo mejor, lo que hay que hacer es repensarlo", en relación a las directrices sobre las líneas de crédito y el sector de la construcción.