Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros y furgones se situaron en 9.215 unidades durante el pasado mes de febrero, lo que supone un descenso del 6,6% respecto al mismo mes de 2010, según las asociaciones de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam).
En los dos primeros meses del año, las ventas de este tipo de vehículos alcanzaron 16.225 unidades, lo que se traduce en una reducción del 7,1% en comparación con el mismo período del ejercicio precedente.
Anfac y Ganvam explicaron que los problemas de acceso al crédito siguen lastrando las ventas de comerciales, ya que el 100% de estos vehículos se financia. La situación se agrava además por el desempleo, especialmente en el colectivo de autónomos, principales clientes de este mercado al concentrar el 25% del total.
De hecho, las compras de vehículos comerciales por parte de autónomos cayeron un 37% en febrero y un 33,7% en los dos primeros meses, con sólo 4.131 unidades comercializadas en lo que va de año, debido precisamente a la falta de financiación.