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Las autoridades europeas analizan el uso de cookies

Foto: Archivo

Sitios web que instalan más de 16.000 cookies; o cookies que caducarán en diciembre del año 9999 son algunos de los llamativos datos que se derivan del primer análisis coordinado sobre el uso de cookies en Europa que han llevado a cabo las autoridades europeas de protección de datos.

En concreto, el estudio, que se ha llevado a través del análisis de 478 páginas web, muestra que los sitios estudiados instalaron más de 16.000 cookies. De esos, un total 22 colocan más de 100 cookies en el equipo del usuario cuando este visita su página principal, mientras que siete no instalan ninguna, tal y como ha explicado la Agencia Española de Protección de Datos en un comuniacado.

Y es más, de la cifra total de cookies instaladas, 2.302 se corresponden con cookies de sesión (las diseñadas para recabar y almacenar datos mientras el usuario accede a una página web) y 14.253 son cookies persistentes (aquellas que permiten al responsable de la misma acceder y tratar los datos obtenidos durante un periodo definido por este).

En este sentido, explica la Agencia que lla caducidad media de las cookies está establecida entre uno y dos años, aunque un 20% de las analizadas tenían una caducidad entre dos y cinco años y 374 contaban con una fecha de caducidad superior a 10 años. Por su parte, tres cookies observadas en el análisis tenían establecida como fecha de vencimiento el 31 de diciembre del año 9999, el máximo valor posible y una caducidad establecida en casi 8.000 años.

Cookies de terera parte

Por otro lado, explica el estudio qeu el 70% de las cookies encontradas en el análisis global son de tercera parte, es decir, aquellas que se envían al dispositivo del usuario desde un equipo o dominio que no es gestionado por el editor o aquellas en las que la información obtenida es gestionada por un tercero, y más de la mitad de ese porcentaje son instaladas y gestionadas por un grupo compuesto por tan solo 25 proveedores. 

En cuanto a la información proporcionada a los usuarios, el 26% de los sitios analizados no ofrece información de que se están utilizando cookies. En los que sí se facilitaba esa información, la visibilidad de la misma podría ser mejorada en un 39% de los casos y la mitad únicamente informa a los usuarios sobre el uso de cookies, sin requerir el consentimiento para su instalación.

Además, sólo el 16% de los sitios analizados ofrece a sus visitantes un nivel granular de control sobre la instalación de estos archivos.

Con todo, la Agencia ha señalado que que, con carácter general, los responsables de los sitios web han tomado medidas para informar a sus usuarios sobre la instalación de cookies en los dispositivos de sus visitantes, si bien aún deben mejorar en la obtención del consentimiento necesario para su uso.

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