Flash Ecoley

La Mutualidad de la Abogacía confirma sus previsiones de crecimiento al cierre del tercer trimestre

Los resultados al cierre del tercer trimestre de la Mutualidad de la Abogacía mantienen la trayectoria marcada por el presupuesto para esta parte del ejercicio económico de 2011.

El ahorro gestionado supera en un 9,48% la cifra alcanzada en septiembre de 2010, llegando a los 3.275 millones de euros.

Así como las aportaciones que han ido realizando los mutualistas hasta esa fecha, respecto a septiembre del año anterior, han crecido un 17,02%. Cifras que merecen una valoración muy positiva si las enmarcamos en el contexto económico general.

La rentabilidad neta de las inversiones se sitúa en el 5,08% sobre los activos medios invertidos, frente al 5,71% de septiembre del año anterior.

Como consecuencia de las caídas de las bolsas y de la valoración de los activos de renta fija, principalmente de la deuda pública, los ingresos financieros (netos de gastos financieros y de provisiones por depreciación) han bajado en un 9,48%. Por efecto de éstas últimas, las provisiones por depreciación, se ha generando una ligera evolución negativa con respecto a la que se venía manteniendo el año anterior, pero manteniendo altas tasas de rentabilidad al tratarse de inversiones a medio plazo, con rentabilidades garantizadas e inmuebles.

El 90% de la rentabilidad neta de las inversiones (el 4,58%), que es la que se abona a los mutualistas, es ligeramente superior a la que se está entregando a cuenta en el Plan Universal, que es del 4,5% y es muy superior a la de los planes de pensiones del mercado cuya rentabilidad en los últimos 12 meses, con cifras de Inverco a 30 de septiembre, ha sido en promedio negativa, del -3,7%, así como de los fondos de inversión cuya rentabilidad media ha sido del -1,84% en el mismo periodo.

Por otra parte, los gastos de gestión, comerciales y administrativos, han reducido su cuantía absoluta en un 1,64%, lo que permite mejorar el ratio sobre ahorro gestionado (del 0,38% al 0,36%) de septiembre de 2010 a septiembre de 2011, gracias a la contención del gasto y a un mejor aprovechamiento de los recursos.

El número de incorporaciones de mutualistas ha seguido creciendo, un 3,10%, hasta los 168.667 mutualistas, magnitud que confirma la confianza creciente que merece la Mutualidad en el mundo jurídico, no sólo de los abogados.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky