El cumplimiento de las normas relacionadas con la actividad empresarial puede resultar una tarea compleja si no se cuenta con los instrumentos de asesoramiento legal adecuados. Para ayudar a los empresarios, elEconomista, junto con KPMG, presenta una obra que permite conocer los aspectos clave para establecer un adecuado sistema de cumplimiento normativo y mitigar la responsabilidad penal de la empresa.
Bajo el título de "Control legal interno", esta obra, redactada por Alain Casanovas, abogado y socio de KPMG y responsable de la gestión del riesgo de servicios legales en España, define las bases para un adecuado cumplimiento de las normas en las organizaciones, abordando los procesos específicos que existen y definiendo el contenido de un cuadro de mando legal. Bajo este hilo conductos, se tratan materias de gran actualidad e interés, tales como el deber de vigilancia de los administradores, o el modo en que se traslada a otros colectivos, como los comités de auditoría, así como la mitigación de la responsabilidad penal de la empresa a través de los controles.
Para ello, se incluye información referente a cómo mantener un control interno adecuado en materias legales, incluidas las de naturaleza penal; el entorno de riesgo legal que afecta a cada una de las áreas funcionales de la empresa; herramientas adaptadas al control interno de riesgos legales de cada organización; e incluso cuestionarios de autoevaluación que permiten conocer el nivel de cumplimiento de la organización respecto del control interno sobre riesgos legales, incluyendo los de naturaleza penal.
Para conseguir el libro basta con reunir ocho de los diez cupones que se publicarán en elEconomista desde el martes 12 de julio en la contraportada del diario. Los ejemplares pueden reservarse llamando al 902889393.