La Defensora del Pueblo (e.f), María Luisa Cava de Llano ha inaugurado las XXVI Jornadas de Coordinación de Defensores del Pueblo que se celebran desde hoy y hasta el próximo miércoles en Cartagena. En el acto inaugural también han participado el Defensor del Pueblo de la Región de Murcia, José Pablo Ruiz Abellán, el presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, el presidente de la Asamblea Regional de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Francisco Celdrán y el Rector de la Universidad de Cartagena, Félix Faura.
Durante su intervención, la Defensora del Pueblo ha apuntado que ?los mayores pueden y deben recuperar su debido protagonismo en la sociedad y todos debemos colaborar a esa tarea?. Cava de Llano ha recordado que ?nuestros mayores son las personas que han hecho posible el Estado moderno en el que se ha convertido España?. Además, ha hecho hincapié en el sacrificio y esfuerzo que continúan haciendo hoy cuando asumen la responsabilidad de ayudar a sus hijos y nietos para que éstos puedan conciliar sus objetivos de vida familiar y laboral.
La Defensora, que considera que la deuda ?con nuestros mayores es impagable?, ha puntualizado que ?cada prestación y cada partida presupuestaria destinadas a retribuir sus derechos sociales es sólo una pequeña parte de lo que como sociedad adeudamos a una generación con la hoja de servicios, posiblemente, más larga y más extensa, en cómputo de años de sacrificio y trabajo?. Por este motivo, ha hecho un llamamiento a los poderes públicos reclamando el más amplio respeto por los derechos de este colectivo y por su autoridad generacional.
Cava de Llano ha recordado en su discurso a las víctimas y afectados del terremoto de Lorca y ha puesto a su disposición la Institución del Defensor del Pueblo. ?Estamos a su servicio si en algo podemos ayudarles directa o indirectamente? ha concluido.