Flash Ecoley

La Seguridad Social da instrucciones 'ilegales' a sus inspectores de IT

La Asociación de Inspección de Servicios Sanitarios de Madrid estudia presentar una denuncia contra las nuevas instrucciones del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) sobre el control y gestión de la incapacidad temporal (IT) al considerar que vulneran la legislación vigente. En opinión del colectivo de inspectores médicos, el comunicado interno enviado por el INSS, el pasado 22 de noviembre, contraviene lo dispuesto en el Real Decreto 575/1997 al situar a los inspectores médicos del INSS como únicos profesionales competentes para emitir un nuevo parte de baja, por la misma o similar patología, en los siguientes 180 días posteriores al alta médica emitida por parte de la inspección del INSS.

En la instrucción del Gobierno, sin rango normativo, se libera además a los inspectores del INSS de las obligaciones que sí deben cumplir los médicos del Sistema Nacional de Salud, como emitir los partes de confirmación de la baja tras el reconocimiento del trabajador al cuarto día del inicio de la situación de incapacidad y cada siete días a partir del primer parte de confirmación. Según las nuevas directrices, los inspectores médicos no tienen que emitir los partes semanales previstos en la ley y pueden citar al paciente para una revisión al cabo de ?unas semanas o meses?. La ley, sin embargo, equipara en obligaciones y competencias a los inspectores médicos con los médicos del SNS.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Paco
A Favor
En Contra

A estos médicos de la sanidad pública no hay quien los entienda:quieren que se les libere de tanto trabajo burocrático como por ejemplo de los partes de confirmación en un proceso de baja médica, pero cuando se les quita, protestan también. ¿O acaso quienes están detrás de la denuncia son los del INSS, que quieren trabajar menos?

Puntuación -1
#1
Juan Luis
A Favor
En Contra

No me parece que lo más importante sea trabajar más o menos, sino mejor (revisión de pacientes ajustadas a su enfermedad) o peor (partes semanales y consultas innnecesarias para todos) que de eso también se podría hablar. Creo que de lo que se trata es que la Seguridad Social debería cumplir también las leyes, ¿o sólo son para los demás?

Puntuación 2
#2