En un año marcado por el permanente e inmerecido cuestionamiento del actual modelo de asistencia jurídica gratuita, el Colegio de Abogados de Madrid ha decidido dar la palabra a los ciudadanos que usaron el Turno de Oficio en 2010 a través de la realización de una encuesta enviada a 1.200 personas.
Los datos recibidos muestran cómo un 77 por ciento de los encuestados consideran que el trato recibido por parte del letrado de oficio ha sido excelente o bueno, opinión que se eleva hasta el 80 por ciento cuando la pregunta se refiere a la atención recibida de parte del Colegio de Abogados.
En cuanto a la información que le ha facilitado el abogado de turno de oficio sobre su asunto y tramitación, el 75 por ciento de los encuestados afirma que ha sido muy buena, mientras que la mayoría de aquellos que opinan lo contrario son personas que se encuentran en situación de prisión.
Las personas encuestadas fueron preguntadas sobre su intención de mantener el mismo abogado en futuras ocasiones, de ser necesario, siendo la respuesta afirmativa en un 81 por ciento de los casos. Asimismo un 90 por ciento de las respuestas manifiesta que volvería a utilizar el Turno de Oficio en el futuro, y el 85 por ciento lo recomendaría a amigos o familiares.
La calidad del servicio prestado a los ciudadanos, que junto al mantenimiento de los derechos reconocidos por nuestro ordenamiento jurídico deben ser líneas infranqueables por las políticas orientadas a la mejora del actual sistema de Asistencia Jurídica Gratuita, ha quedado de este modo plenamente avalada por sus destinatarios.