La Audiencia Nacional solicitará al Ministerio de Justicia, a petición del presidente de su Sala de lo Penal, Javier Gómez Bermúdez, que refuerce el personal de su servicio de ejecutorias a fin de agilizar la revisión de sentencias que presumiblemente se solicitará a este órgano en cumplimiento de la última reforma del Código Penal.
La norma penal, reformada por la Ley Orgánica 5/2010, de 22 de Junio, establece en su Disposición Transitoria Segunda la posibilidad de revisar aquéllas sentencias firmes y en las que el penado esté cumpliendo la pena, cuando el nuevo texto sea más beneficioso para el condenado. Esta posibilidad se contempla, entre otros, para los delitos contra la salud pública.
La petición del refuerzo ha sido acordada por unanimidad durante una reunión de la Sala de Gobierno de la Audiencia nacional celebrada este lunes en la que también se ha pactado proponer al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) el nombramiento de un magistrado en comisión de servicio para el Juzgado Central de lo Contencioso número 5.
Igualmente, la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional ha acordado diversas normas de funcionamiento interno de la Sala de lo Penal, como la que permitirá que las peticiones de cooperación judicial internacional para la ejecución de embargos se turnen en los diferentes juzgados de la misma forma en que se hacen los expedientes de traslado de personas.