La Comisión Nacional de Estadística Judicial (CNEJ) aprobará este martes el Primer Plan de Estadística Judicial de España, una herramienta esencial que permitirá conocer en toda su profundidad, a modo de radiografía, el funcionamiento de la Administración de Justicia en cualquier parte del país, ha informado el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)
A través de la información que generará este Plan se podrán identificar y dar solución a aquellos problemas que aquejan a la Justicia desde 17 enfoques temáticos diferentes, tales como la infraestructura judicial, los costes, los recursos humanos, la información socioeconómica, las sanciones disciplinarias, la justicia gratuita, la mediación, instituciones penitenciarias o la opinión de los profesionales y usuarios de la Administración de Justicia.
El Primer Plan de Estadística Judicial operará, de hecho, a modo de "brújula de la Justicia", según las mismas fuentes, orientando a las instituciones que forman parte del CNEJ (el Consejo General del Poder Judicial, el Ministerio de Justicia, las Comunidades Autónomas y la Fiscalía General del Estado) para adoptar aquellas medidas más necesarias sobre la maquinaria de la Administración de Justicia con el fin de que esta funcione con la calidad y eficacia que la ciudadanía demanda.