Flash Ecoley

La UE aprueba la norma que agilizará los divorcios internacionales

Un total de 14 países de la Unión Europea, entre ellos España, han ratificado este lunes sin discusión una norma sobre la ley aplicable a los divorcios de parejas cuyos miembros tienen distinta nacionalidad con el objetivo de reducir los costes, agilizar los procedimientos y proteger al miembro más débil de la pareja. La norma entrará en vigor en 18 meses.

Las nuevas reglas, que se acordaron el pasado 3 de diciembre y han sido aprobadas formalmente este lunes, respetan el derecho de familia de los Estados miembros. Por ejemplo, si la ley de un Estado miembro no permite del divorcio (Malta) o no reconoce el matrimonio en cuestión (por ejemplo, los matrimonios homosexuales, que sólo están reconocidos en España, Bélgica, Países Bajos, Suecia y Portugal), el tribunal de ese país no estará obligado a conceder el divorcio o la separación legal.

Se trata de la primera vez que se lanza el denominado mecanismo de 'cooperación reforzada', que permite que un grupo de países avance más rápido que el resto, consagrando así la Europa a dos velocidades. Además de España, los países que avanzarán más rápido en materia de divorcios internacionales son Austria, Bulgaria, Francia, Hungría, Italia, Luxemburgo, Rumanía, Eslovenia, Alemania, Bélgica, Letonia, Malta y Portugal.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky