Flash Ecoley

La CE quiere reducir la burocracia en litigios comerciales

La Comisión Europea ha propuesto este martes reducir la burocracia en litigios civiles y comerciales transfronterizos con el objetivo de ahorrar a las empresas hasta 12.000 euros por caso. En concreto, Bruselas pide suprimir el complicado procedimiento de 'exequátur' para el reconocimiento y la ejecución de sentencias en materia civil y comercial entre los Estados miembros.

"Mi objetivo es que en 2013 las sentencias en materia civil y comercial se puedan ejecutar de manera efectiva, rápida y asequible desde el punto de vista económico en la UE, ya sean dictadas por un tribunal nacional o de otro Estado miembro", ha dicho la vicepresidenta de la Comisión y responsable de Justicia, Viviane Reding.

Según la normativa actual, una sentencia dictada en un Estado miembro no tiene efecto automáticamente en otro, sino que antes es necesario un paso intermedio especial, el 'exequátur', mediante el cual un tribunal del Estado miembro en el que se ejecutará tiene que validarla y declararla ejecutable.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky