El Pleno del Congreso de los Diputados ha solicitado al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a colaborar con el Gobierno a acelerar el desarrollo legislativo de los Estatutos de Autonomía que prevén la creación de los Consejos de Justicia de ámbito autonómico y la atribución de nuevas competencias en materia de casación a los Tribunales Superiores de Justicia.
El texto, que ha salido adelante con el voto en contra del PP, surge de una enmienda transaccional del Grupo Socialista a las propuestas de ERC-IU-ICV y de CiU. Propone que el órgano de gobierno de los jueces elabore los "oportunos informes y estudios" en aras de colaborar con el Ejecutivo en el desarrollo de las medidas que prevén las nuevas normas autonómicas en el ámbito del Poder Judicial.
Los 'populares' han expresado su oposición a la creación de los consejos autonómicos y han cargado contra el CGPJ por permanecer "indolente" mientras el Gobierno "amenaza con despojarle" de "buena parte de sus funciones", en contra del mandato del Tribunal Constitucional reflejado en el fallo sobre el Estatuto de Cataluña.