El Tribunal Supremo ha anulado un acuerdo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de julio de 2009 por el que se cesó a un letrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) tras solicitarlo el presidente de este órgano, Francisco Javier Vieira, que alegó quebranto del deber de lealtad. El alto tribunal considera que se conculcaron los derechos constitucionales del funcionario.
Según la versión del letrado, que deberá ser ahora repuesto en su cargo, fue nombrado letrado en el TSJM en abril de 2008 y desempeñó el cargo "a plena satisfacción" del entonces presidente, Javier María Casas, si bien las cosas cambiaron tras la toma de posesión de Vieira.
Alega este letrado, cuya identidad responde a las iniciales N.C.Z., que "la persecución y la desgracia" cayeron sobre él por negarse a la pretensión del nuevo presidente de que renunciara, y que se produjeron situaciones cercanas al "mobbing". Así, destaca el encargo de un informe sobre videoconferencias que se le pidió con urgencia, indicándole que había material sobre este asunto en Internet, y que fue finalmente rechazado.