La consejera de Acción Social y Ciudadanía de la Generalitat catalana, Carme Capdevila, ha rechazado el recurso a la ley de Acogida de inmigrantes interpuesto por el Defensor del Pueblo ante el Tribunal Constitucional (TC), y ha defendido el catalán como primera lengua de acogida por garantizar la igualdad de oportunidades de los extranjeros en Cataluña.
En un comunicado, Capdevila ha considerado que la aplicación de la ley, aprobada en el Parlamento de Cataluña en abril, es "necesaria y urgente para promover la cohesión social y la igualdad de oportunidades" de todos los ciudadanos, y ha subrayado que todo el que empieza por aprender catalán acaba conociendo el castellano, lo que no siempre ocurre a la inversa.
El objetivo de la ley, pionera en el sur de Europa, es promover la autonomía e igualdad de oportunidades de los extranjeros en Cataluña, y salvar obstáculos como el desconocimiento de la lengua y la sociedad de acogida, además delmercado de trabajo y la legislación. Se trata de "hacer efectivo el principio de igualdad y, así, una mayor cohesión social", ha remachado.