Flash Ecoley

Cuesta ve prioritario mejorar la justicia antes de abordar otros temas

El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados y miembro de la Ejecutiva socialista, Alvaro Cuesta, ha reconocido que el desarrollo de los consejos territoriales de Justicia en las comunidades autónomas "no es una prioridad en estos momentos" y ha antepuesto la necesidad de "resolver algunas cuestiones pendientes" para garantizar "la Justicia como servicio público", entre las que citó un total de ocho leyes que afectan a la Justicia. En su opinión, "no hay justicias autonómicas", sino que tiene que haber una "unidad de la Justicia" y un poder judicial "único en España".

"Yo considero que antes que diseñar modelos de arquitectura es fundamental resolver algunas cuestiones pendientes que tiene la Justicia como servicio público en España", ha explicado en una entrevista con Europa Press. "No defiendo dogmáticamente los consejos territoriales y desde luego no los considero una prioridad en estos momentos", ha zanjado.

A su juicio, "antes que nada" es necesario impulsar "una nueva ley de demarcación y de planta judicial". En este sentido, defendió, como "requisito previo", la supresión de los actuales partidos judiciales y la creación de tribunales de instancia en el marco de una nueva Ley de Planta y Demarcación.

Además, considera necesario resolver otras cuestiones como el modelo de formación en el sector judicial, el acceso a la carrera judicial, el modelo de juez, un nuevo mapa de juzgados de instrucción y un nuevo proceso criminal.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky