El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó hoy el proyecto de Ley que mejora y simplifica el intercambio de información e inteligencia entre los servicios de seguridad de los países miembros de la Unión Europea, un instrumento que será especialmente eficaz en la lucha contra el crimen organizado.
El propio ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, acudió hoy al Congreso para defender esta iniciativa que describió como "muy importante". "La criminalidad moderna se caracteriza por ser transnacional, hemos levantado las fronteras en Europa y las personas circulan libremente las buenas, pero también las malas, y para evitar que esa circulación se vuelva contra los países necesitamos cooperar y el instrumento más importante es compartir información", explicó Rubalcaba.
Esta norma busca simplificar la transmisión de información entre los órganos policiales y los órganos jurisdiccionales de los Veintisiete e incluye la garantía de confidencialidad de todos los datos. Se trata de una decisión marco de la UE de 2006, adaptada ahora a la legislación española.