La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha dejado visto para sentencia el juicio por la demanda presentada por el sindicato mayoritario de los controladores, USCA, contra el Real Decreto y posterior Ley de tránsito aéreo que modificó sus condiciones laborales, al considerar que vulnera la libertad sindical y la negociación colectiva.
La sentencia se conocerá la semana próxima, ya que el tribunal cuenta con un plazo legal de tres días hábiles para emitir su dictamen, según confirmó el presidente del tribunal, Ricardo Bodas.
Durante la vista, los representantes legales de los controladores acusaron al Gobierno de aprobar de manera "unilateral" una Ley que supone una "vulneración clara y flagrante" del derecho a la negociación colectiva y a la libertad sindical, por lo que incurre en "un grave defecto" de inconstitucionalidad.
Por su parte, el abogado del Estado, en representación de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), alegó que la Ley, aprobada el pasado 15 de abril, "no va contra los controladores", sino que se aprobó para salvaguardar "el derecho fundamental de tránsito de los ciudadanos".
Los abogados de USCA, del despacho Roca y Junyent, pidieron al tribunal que eleve la demanda al Tribunal Constitucional para que estudie si la administración del Estado puede "modificar un convenio colectivo por la vía de la aprobación de una Ley", con el objetivo de evitar que se siente un precedente.
El sindicato alegó que el Estatuto de los Trabajadores impide esta modificación "sin acuerdo de las partes", por lo que tanto el Real Decreto como la Ley vulneran lo dispuesto en el artículo 53.1 de la Constitución Española en relación a los artículos 28.1 y 37.1 del mismo texto.
Por otro lado, AENA defendió que el Real Decreto Ley fue aprobado por las Cortes.