Flash Ecoley

El Congreso decide que abogacía y de auditoría sean incompatibles

La Mesa y Portavoces de la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados ha alcanzado un acuerdo para corregir las contradicciones entre las enmiendas introducidas al proyecto de reforma de la Ley de Auditorías de Cuentas y Sociedades Anónimas, especialmente en lo relativo al criterio de incompatibilidad entre las actividades de abogacía y auditoría.

El texto aprobado finalmente por los diputados asume la propuesta de endurecer este criterio, hasta el punto de que los auditores no podrán prestar ningún servicio de abogacía para las entidades que auditen, y descarta así la enmienda del PNV, que también fue aprobada en comisión y que planteaba eliminar por completo esta prevención.

Tras las votaciones del pasado 6 de abril, el presidente de la Comisión de Economía, Antonio Gutiérrez, tuvo que encargar a los servicios jurídicos de la Cámara un informe para resolver el problema suscitado por algunas del medio centenar de enmiendas introducidas al proyecto. Dos semanas después, tras el informe de los letrados, la norma podrá ya continuar su trámite en el Senado.

En cualquier caso, fuentes parlamentarias indicaron que el PSOE, PP y CiU están dispuestos a negociar en la Cámara Alta la cuestión de la incompatibilidad entre abogados y senadores, tratando de salvar así el acuerdo tácito alcanzado entre los ponentes en el Congreso para dejar algo más de tiempo a los sectores implicados para buscar una solución de consenso.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky