La OCU ha recibido cerca de 300 reclamaciones sobre la garantía de bienes de consumo en menos de un mes, por lo que ha pedido al Instituto Nacional de Consumo un mayor número de campañas de inspección en las comunidades autónomas.
En un comunicado, la OCU asegura que, a pesar del tiempo transcurrido desde la aprobación y puesta en marcha de la ley de garantías, los vendedores siguen haciendo una interpretación de la misma contraria a los intereses de los consumidores.
Según esta organización, los vendedores, en general, ponen obstáculos a la sustitución del producto durante el periodo de garantía y no se atienden las demandas de los clientes respecto de una reparación totalmente gratuita.
La OCU ha puesto a disposición de los consumidores la guía gratuita "Reclamar es fácil", en la que se describe cómo redactar una reclamación y, en concreto, cómo hacer valer la garantía de los productos de consumo.
Además, esta organización se ha dirigido a las autoridades europeas, ya que de aprobarse la propuesta de directiva sobre los derechos de los consumidores en los términos en los que está redactada supondrá "un severo retroceso" para la protección de los consumidores españoles.