
El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) dio hoy luz verde a un informe en el que el órgano de gobierno de los jueces propone al Gobierno modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) y otras normas procesales para restringir el acceso a los tribunales, con el objetivo de agilizar los procedimientos judiciales y reducir el número de asuntos que se discuten en juzgados y tribunales.
La Comisión de Estudios e Informes del máximo órgano de gobierno de los jueces elaboró un documento, aprobado hoy sin modificación alguna en el Plenario del CGPJ, en el que recomienda "racionalizar" la segunda instancia, reduciendo el número de asuntos que pueden ser objeto de recurso por razón de la cuantía.
En concreto, en el ámbito de la jurisdicción civil, el CGPJ propone que no quepa recurso de apelación contra las sentencias dictadas en los procedimientos de juicio verbal previstos en el artículo 250.2. Ley de Enjuiciamiento Civil cuando la cuantía no exceda de 3.000 euros, ni cuando las sentencias carezcan de efecto de cosa juzgada.