Flash Ecoley

Un magistrado afirma que Haidar puede viajar a Marruecos como "apátrida"

El magistrado de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, Rafael Fernández Valverde, afirmó este viernes que la activista saharaui Aminetu Haidar, en huelga de hambre desde hace 26 días en el aeropuerto de Lanzarote, puede viajar a Marruecos como "apátrida" y "no está obligada a adoptar la nacionalidad marroquí".

En un acto público en Las Palmas de Gran Canaria, el magistrado aseguró que con la condición de apátrida la activista saharaui sí podría regresar a El Aaiún. Sin embargo, "si ella rechaza a su vez luego el pasaporte español estamos en las mismas", precisó.

A su juicio, "el Estado no puede permitir ningún tipo de coacción, y en este caso hay que valorar dos cosas que es la coacción a un Estado y el derecho a morir". "A mí lo que nadie me responde es que si esta señora intenta suicidarse de una forma rápida la Policía tiene que intervenir, pero cuando se trata de un suicidio lento no hay posibilidad de intervenir", añadió Fernández Valverde, para quien "en el trasfondo hay un problema político importante".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky