Flash elEcodiario

El PP pierde su mayoría absoluta en Santiago y Compostela Aberta irrumpe con cinco ediles como tercera fuerza

El Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del pasado mes de abril sitúa al PP como primera fuerza en Santiago, con nueve o 10 concejales de una corporación de 25, y augura que la plataforma que lidera Martiño Noriega, Compostela Aberta, entrará en el Pazo de Raxoi con cinco ediles, sólo uno o dos por debajo de los cosechados por el PSOE.

Según estos datos, los populares perderían en los próximos comicios locales su mayoría absoluta en la capital gallega, pues se quedarían sin tres o cuatro de los representantes municipales que consiguieron en 2011; mientras que los socialistas experimentarían una bajada de dos o tres, al pasar de nueve a seis o siete. Por su parte, el BNG vería reducida su presencia en el ayuntamiento de tres concejales a dos.

Asimismo, el Barómetro del CIS pronostica que Ciudadanos, que presenta como cabeza de cartel al exedil del PP compostelano Javier Sánchez-Agustino, lograría el mismo número de asientos que la formación frentista.

De confirmarse estos resultados, el Ayuntamiento de Santiago pasaría de estar conformado por tres fuerzas políticas --PP, PSOE y BNG-- a estar dividido en cinco, sin que ninguna de ellas alcance la mayoría absoluta necesaria para gobernar en solitario.

Por el momento, los candidatos tanto de Compostela Aberta como del Bloque han asegurado que sus votos no avalarán que el PP mantenga el bastón de mando en la ciudad, mientras que el alcaldable del PSOE se ha marcado como objetivo desplazar a los populares del gobierno.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky