Firmas

¿La tecnología es el fin de la humanidad?

El transhumanismo es un movimiento que modifica la condición humana mediante dispositivos tecnológicos incorporados en los individuos, quienes reciben el nombre de cíborgs. El fin único es mejorar las capacidades humanas, tanto a nivel físico como intelectual.

La definición de cíborgs los califica como seres humanos, pero ¿son realmente humanos? Sus aptitudes quedan alteradas con la incorporación del dispositivo tecnológico, de forma que ha experimentado cambios programados. Hablamos entonces de evolución tecnológica y no biológica. La genética se mantiene intacta pero las capacidades sí han cambiado y es que no es una forma de modificar la condición humana de forma irreversible puesto que no hay alteraciones sino cambios que potencian las competencias de una persona.

Las nuevas tecnologías cambian las posibilidades, se tiende a la superinteligencia, a lograr el mayor potencial… ¿humano? Nos enfrentamos a una realidad en la que la humanidad se vería representada por dos grupos claramente diferenciados: aquellos que son mejorados por la tecnología y los que mantienen las capacidades innatas y las desarrollan a un ritmo que, hasta ahora, conocíamos y podríamos establecer dentro de unos parámetros.

El transhumanismo pasa por ceder el control de la evolución a los hombres. Que cada uno sea capaz de decidir las condiciones naturales que quiere mejorar sobre su persona o sobre otros. Se produciría una automatización de las personas que daría lugar a seres más avanzados que otros. Pero, ¿cuáles son las consecuencias?

Se presenta ante nosotros un panorama en el que la inteligencia artificial supera a la humana y cuestionamos, entonces, si la tecnología puede provocar un progreso ilimitado. ¿Hasta dónde puede llegar el ser humano con la tecnología? ¿Qué se espera del transhumanismo? Quizás se busque la inteligencia plena o un rápido y correcto desarrollo de todas las capacidades personales a un nivel óptimo. Pero, ¿se pretende lograr la inmortalidad? Es posible que este objetivo quede aparcado hasta nuevos descubrimientos.

Mientras llega este momento, ya hay quien trata de poner en práctica el transhumanismo. Elon Musk, conocido por ser el fundador de Tesla, ha creado la empresa Neuralink que persigue potenciar las capacidades cognitivas humanas y, a su vez, la modificación de enfermedades cerebrales mediante la implantación de electrodos dentro del cerebro. Neil Harbisson, por su parte, es un cíborg que, mediante un chip implantado en el cráneo, detecta colores. Hasta el momento, Harbisson no reconocía los colores porque el monocromatismo que padece le hacía ver en blanco y negro y, ahora, la antena que lleva en la cabeza vibra creando sonidos en función del color que identifique. Pero vayamos más allá. La modificación de los seres humanos que propone el transhumanismo es tal que podría alcanzarse la creación del individuo perfecto. Por ello, surge la duda de si es una corriente que menosprecia a los seres humanos.

Las aplicaciones tecnológicas implantadas condicionan la especie y la alejan de lo que ahora somos y de la definición que conocemos de personas. De esta forma, nos convertiríamos en seres menos humanos y, por ello, nos preguntamos si los seguidores del transhumanismo realmente conocen lo que es mejor para la humanidad y si conocen el camino a seguir. Son dos aspectos fundamentales a tener en cuenta para poder confiar en esta corriente y adoptarla para seguir adelante con ella.

Está claro que el futuro de los seres humanos pasa por la tecnología si nos referimos a los diferentes avances científicos y de investigación para detectar enfermedades y corregirlas. Otra cosa es dejar nuestro futuro en manos de la tecnología para ser modificados artificialmente.

comentarios4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
EcoFundsEq
A Favor
En Contra

""Humano, demasiado humano", en el planeta de los simios sobra la tecnologia, esta es necesaria en un planeta de caminantes sin camino, de mutantes especuladores..hacia el apokalipsis y mas allaaaa..xdd

Puntuación 3
#1
ALMUSTAFA
A Favor
En Contra

Mientras la tecnologí­a esté en manos del propio ser humano sí­

Puntuación 1
#2
ALMUSTAFA
A Favor
En Contra

La inteligencia no tiene nada que ver con la acumulación de conocimientos, la inteligencia es la capacidad de enfrentarse a retos nuevos y por tanto es algo vivo, tiene la cualidad de la vida, no es algo limitado, no es el uso mecánico de unos cuantos conocimientos almacenados en una memoria que se repite segíºn un patrón a lo cual llamamos aprender, formación, etc … al hombre no se le educa para que sea inteligente sino para que se adapte a la demanda de una sociedad que quiere tecnologí­a para imponerse a otros, tecnologí­a para la guerra, para armas cada vez más sofisticadas y eficaces, … es lo íºnico que quiere de nosotros esta sociedad que nosotros mismos creamos, grandes cientí­ficos, técnicos, abogados, … hombres de provecho para defender nuestra nación o nuestras ideas particulares, que actíºen segíºn un patrón, que sean eficaces … no seres humanos completos, vitales, inteligentes, … y así­ el hombre se vuelve una máquina, insensible, indiferente ante el drama de la guerra, ante el sufrimiento de los otros, un hombre que quiere una receta para no tener que pensar, para no ser responsable, … una receta que es un software, … todo lo cual es rechazar ser inteligente, todo lo cual es morir … sin embargo el robot se está volviendo cada vez más inteligente, hace casi todo de lo que el hombre es capaz mucho más rápido, … y si adquiere capacidad de replicarse y de ser inteligente, de discernir, entonces se convertirá en algo sagrado porque la evolución habrá parido una nueva forma de vida a través de las tremendas capacidades del cerebro humano que la evolución habrá, sin embargo, desechado, amortizado … ¿creen ustedes que una forma de vida inteligente aunque no sea biológica gastarí­a los recursos en armas, dejarí­a que los niños murieran de hambre porque no tienen la etiqueta de americano o ruso sino de somalí­ o etí­ope? Si no se da cuenta que un niño es un niño y lo demás son tontos conceptos sin realidad ¿cómo podrí­a llamarse inteligente?. ¿creen que los robots siendo inteligentes y por tanto con autonomí­a e independencia de los seres humanos tirarí­an bombas atómicas, harí­an lo que el hombre hace ahora en Siria y en el mediterráneo? … ¿y cual es esa razón tan inteligente y tan importante como para provocar todo ese tremendo sufrimiento y que los demás lo acepten indiferentes? … ¿porque si asesinan a un niño en España ustedes no lo aceptan? … ¿dónde está entonces la inteligencia? … La compasión es la más alta forma de inteligencia y la humanidad va a sucumbir a su propia estupidez, … ojalá deje un legado, lo mismo da que sea de microchips o de células, eso no tiene nada que ver con estar vivo, con ser inteligente, sagrado. …

Puntuación 1
#3
A Favor
En Contra

La tecnologí­a es el motor del desarrollo y crecimiento humano, como un catalizador del comportamiento aplicado a ello. En la medida que la apliquemos con ética, responsabilidad, razonabilidad y racionabilidad nos dará un beneficio comíºn, siempre priorizando el respeto a la vida y bienestar humano.

Puntuación 2
#4