Firmas

Cuba, abierta a la inversión; ¿y España?

  • España debe centrar sus esfuerzos en energías limpias y la industria cubana
Foto: Getty.

Más se perdió en Cuba, y vinimos cantando", hablamos de 1898, ya terminada la guerra fatídica entre dos familias: Cuba y España. Abrimos hoy la sección "Cuba y España", con la visión fundamental, de dar a conocer las oportunidades de negocios en la Isla, para el mundo empresarial español, y los fondos de inversiones.

Después de 1959, existieron varias modalidades de negocios previstas, la primera se estableció para realizar negocios conjuntos entre empresas estatales cubanas y extranjeras. El Decreto Ley número 50 de 1982 en Cuba, dio cobertura en 1988 a la primera asociación económica (cubano-española) para la construcción y explotación de hoteles dedicados al turismo internacional. Dicha norma posibilitó la construcción de sociedades anónimas. Así como, contratos de asociación con objetivos de producción o comercialización. La segunda Ley, la 77/1995, con sus garantías y atractivos según la legislación cubana para la inversión, abrió oportunidades para las empresas con capital totalmente extranjero, empresas mixtas, y contratos de Asociación Económica Internacional.

En 2004, se aprueba el acuerdo 5290 para acuerdos para la producción cooperada de bienes o prestación de servicios, contratos de administración productiva y/o servicios, y otros de administración hotelera. Corría el 10 de mayo de 1990, Fidel Castro Ruz, presidente de la República de Cuba, inauguraba el primer hotel mixto entre Cuba y España. Empezaría allí una cadena de construcciones en este sector, con la fundación del Meliá Varadero Hotel Cinco Estrellas inaugurado en diciembre de 1991, con la presencia del presidente Fidel Castro Ruz y Gabriel Escarrer, fundador de Meliá Hoteles Internacional. Esta compañía cuanta con 370 establecimientos en todo el mundo, incluyendo Cuba con 27 hoteles distribuidos por varias provincias y prevén continuar su expansión en la Isla.

Otras de las empresas fundamentales que se mantuvo firme, a pesar de las presiones de los EEUU, fue la línea aérea Iberia. En la actualidad la línea aérea mantiene una frecuencia diaria a La Habana, con el Airbus A330/200. Ante la política de EEUU, el ministro de Asuntos Exteriores en 1960, Fernando Castiella, expresó: "España no romperá relaciones diplomáticas con Cuba".

Un legendario empresario gallego industrial es Eduardo Barreiros, quien contribuyó decisivamente a la industrialización de España, e impulsó su tecnología propia para fabricar motores Diésel. Entre los años 1978 y 1990, Barreiros participó en Cuba en un concurso y presentó dos motores prototipo 8 cilindros; iniciativa con la cual firmó un contrato con el Gobierno cubano para la dirección del plan de desarrollo automotriz y la creación de industrias principales y auxiliares de automoción, con el fin de producir, bajo su dirección y supervisión, motores diésel de diversas cilindradas, cuya denominación será Taino EB. Se inicia la construcción de la planta de prensas en Guanajay (La Habana).

En 2014, se aprobó en la Isla la Ley número 118 de Inversión Extranjera. La normativa permite a los inversionistas conocer las oportunidades dentro de los diferentes ministerios del país caribeño. Así como, los incentivos fiscales que les permiten estar en el país 8 años sin pagar impuestos. España cuenta en la actualidad con una Asociación de Empresarios en La Habana, a la cual pertenecen 234 empresas establecidas en la Isla.

Las principales inversiones de España en Cuba se han centrado en el mundo hotelero; dejando, a mi modo de ver, el sector industrial. La mayor de las Antillas cuenta con mano de obra calificada sin embargo muchas de sus industrias necesitan modernizar su tecnología e infraestructura.

Europa apuesta por energías limpias, renovables, y Cuba con 365 días de sol intenso, es la perla del Caribe en este sector. China trabaja actualmente en la generación de la electricidad a partir de fuentes naturales en la Isla. ¿Dónde está España?

Es lamentable que el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy Brey, no haya tenido la visión como otros mandatarios europeos de iniciar una visita oficial a La Habana. Razones le sobran: es un gallego, y en Cuba existe el edificio más emblemático que dejó la emigración gallega. Segundo, por fortalecer los lazos entre ambos pueblos, y con ello abrir el camino para que más empresarios se interesen por la Isla, la cual podría contribuir a mejorar la situación económica de nuestro país.

En 2015 el presidente de la República Francesa François Hollande, visitó Cuba y participó el Foro Económico, dejando como mensaje que su país "desea participar en la renovación y el relanzamiento económico cubano". Como resultado de la cita, se firmaron contratos con la aviación civil cubana (bajo la modalidad de concesión), el capitalino aeropuerto internacional José Martí y el aeródromo de San Antonio de los Baños.

Otro momento histórico fue el arribo del expresidente de los EEUU, Barack Obama marzo de 2016 a la mayor de las Antillas, como muestra de restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

Resultado de estas gestiones están los vuelos directos de las aerolíneas americanas. American Airlines, Frontier Airlines, JetBlue Airways, Silver Airways, Southwest Airlines y Sun Country Airlines, Delta Air Lines, Alaska Airlines, Spirit y United. Otros acuerdos con la Administración Portuaria de Cuba y los directores de los puertos Pascagoula y del golfo del estado norteamericano de Mississippi, para establecer y solidificar sus vínculos comerciales.

Ante este panorama me sigo preguntando: ¿dónde está España? Yo, cubano descendiente de gallegos, vinculado a la cultura, la economía durante más de 15 años en España, viviendo y sufriendo en carne propia los esfuerzos y logros tecnológicos de la economía y la industria española, no encuentro la respuesta.

comentarios4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Leonardo
A Favor
En Contra

Asi que "guerra entre dos familias".....eso me trae a la memoria un cubano que hace unos dias llamo a Cuba..."la patria chica"...porque seguramente LA PATRIA GRANDE ES ESPANA...clase de anormales hoy dia...social...de España es preferible que Cuba no coja ni ilusiones...España apenas si respira.....siento decirlo...pero la manada de cubanos que se se siente orgullosa de ser españoles de pasaporte.....al final tenian un nombre desde 1895...."aplatanados"....ajuaaaaaaaaaaaaaa!!!!...yo los espamoles de ojos oscuros y pelo negro...los asimilo con cuidado..."descendientes de moros"...

Puntuación -10
#1
A Favor
En Contra

España ya perdió su gran oportunidad de entrar en Cuba a todo tren. Los estados Unidos les están serruchando el suelo y ya es muy tarde. Lo que hizo el Sr. José María Aznar de promover la "posición común", siguiendo el ejemplo del Sr. Felipe González de ir contra Cuba, fue un daño irreversible a esto que dice Usted, Don Alvelo. Ya ni el refrán ese de que "nunca es tarde cuando la dicha es buena" tendrá cabida. El mercado cubano es pequeño y con los Estados Unidos a 90 millas, a una hora de avión y a ocho horas de barco, no será lo mismo que a 8,700 km, ni que a 10 horas de avión ni que a 20 días de barco.

Puntuación 4
#2
Darcy
A Favor
En Contra

Por personas como Leonardo es que este mundo no avanza. Saludos, cromagnón

Seguro en la cueva de Altamira lo han estado buscando... usted es d los q hacen pintura rupestre. La economía se trata con seriedad. Si no tiene nada serio que decir, Leonardo, mejor no opine.

Puntuación 3
#3
Usuario validado en elEconomista.es
adrihdezo
A Favor
En Contra

Feliciades al autor de este marravillo articulo. Antes de empezar, debo decir que antes de criticar, deben respetar a la persona que ha trabajado para darnos la infotmación.

Como bien escribe el autor, ¿en que esta pensando Rajoy?, cuando los Estados Unidos van silenciosos pero rapidos, terminaremos en la cola como siempre.

Miguel Angel, le animo a seguir escribiendo, en poder despetar al gobierno de mi pais España.

Gracias

Puntuación 3
#4