Firmas

La España improductiva se come poco a poco a la industria

La crisis ha llenado el cementerio empresarial español de cadáveres de perfil industrial, puesto que en torno a 50.000 empresas de este sector fallecieron durante los últimos 9 años.

El pinchazo de la burbuja inmobiliaria y las importaciones, sobre todo aquellas procedentes de China, fueron el detonante de la destrucción en España de gran parte del sector industrial.

Este proceso de desindustrialización ha tenido un efecto demoledor en el empleo. Tanto es así, que desde que se decretó oficialmente el comienzo de la crisis se han destruido 750.000 puestos de trabajo.

Según un estudio desarrollado por José Carlos Fariña, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense, durante el periodo comprendido entre 2007 y 2014, España perdió el 30% de su sector industrial.

Concretamente, la industria española sufrió su particular annus horribilis en 2009. Tanto en cuanto, el 11% de las empresas industriales pasaron por un concurso de acreedores o directamente emprendieron el camino hacia la liquidación en el transcurso del citado año.

Proceso de desindustrialización

No obstante, aunque la crisis ha representado la puntilla para el sector industrial en España, el declive de nuestra industria se inició mucho antes del comienzo de la misma. De hecho, el progresivo deterioro de la industria española ha coincidido con los distintos desgobiernos que ha soportado nuestra pseudodemocracia.

Para corroborar lo anterior, únicamente es necesario analizar el notorio alcance económico que tenía el sector industrial en España en las últimas décadas del siglo pasado y compararlo con la escasa representatividad que la industria ha tenido en los últimos años.

En 1985, el sector industrial representaba aproximadamente el 23% del PIB e, igualmente, el 20% del empleo. Por el contrario, la industria representa actualmente el 13% del PIB y el 12% de la creación de empleo.

Además, todo indica que la pérdida de peso del sector industrial en España continuará a lo largo de la presente legislatura. Tal como también es posible que la desindustrialización prosiga en el futuro. Debido a que nuestra industria podría haber emprendido un tenebroso camino sin retorno, cuyo destino no es otro que la práctica irrelevancia o, incluso, la extinción empresarial.

Soluciones parciales

Los más destacados empresarios, directivos, economistas y analistas del sector industrial coinciden en señalar que para solucionar parcialmente los problemas que están destruyendo nuestra industria sería necesario acometer una serie de políticas estratégicas, tanto a nivel empresarial como gubernamental.

Tales medidas son las siguientes: incrementar aún más el potente ritmo de las exportaciones españolas, apostar por la transformación digital, impulsar la revolución tecnológica, aumentar las inversiones en formación e I+D+I+D, etc.

Sin embargo, el Gobierno no desarrollará ningún plan relevante para ayudar a nuestra industria. Recordemos, al respecto y por ejemplo, que España rebajó la inversión en I+D al 2% del PIB hasta el 2020, por debajo de la media de la UE situada en el 3%.

De igual manera, no olvidemos que los anteriores ejecutivos tampoco mostraron ningún interés en salvar al sector industrial. Y, con total seguridad, los próximos gobiernos seguirán esta misma estrategia, tan contraria al desarrollo empresarial como económicamente anticompetitiva.

Un modelo caníbal e improductivo

Porque, dejando al margen a Podemos (una formación anticapitalista, antisistema y antiespañola), los dos principales partidos "constitucionalistas", es decir el PP y el PSOE, han acordado adaptarse al "consenso socialdemócrata", que en realidad no es más que un pacto político consistente en desgobernar España al viejo y ruinoso estilo socialista.

Consecuentemente, mientras tal acuerdo siga en vigor, cualquier futuro gobierno de España tendrá como principal objetivo salvaguardar el "Estado del bienestar de la casta política", la "Administración paralela" de las autonomías, las redes clientelares, etc. Todo ello, implica mantener a flote el gigantesco, triplicado (estatal, autonómico y municipal), subvencionado y deficitario sector público empresarial.

Mientras la España productiva, en este caso el sector industrial, se desangra poco a poco, la España improductiva y caníbal sigue viviendo de las rentas (100 impuestos creados por el Estado y las CCAA, que actualmente están en vigor, una impagable deuda pública, etc.).

¿Hasta cuándo durará este sistema basado en el parasitismo estatal?

comentariosicon-menu18WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 18

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

esturión
A Favor
En Contra

Lucio, darle la enhorabuena por su artículo.

Es imposible en menos líneas , explicar tan clara y verazmente la triste actualidad de España.

Feliz Año.

Puntuación 130
#1
pepe
A Favor
En Contra

Que competitividad van a tener las empresas españolas si año tras años se les exprime, si ir mas lejos ahora subida del Imp. sociedades ... a su misma vez subidas de salario a funcionarios ( que no digo que cobren mucho o poco digo lo que pasa)

Conclusión la gente solo quiere ser funcionario en españa y nadie quiere emprender en un pais que solo te exige pagar impuestos.

Seguirán cayendo empresas y autónomos a este paso no hay mas

Puntuación 88
#2
jmj
A Favor
En Contra

Que razón tiene, y encima aqui todo es hablar de futuros subsidios, rentas minimas garantizadas, desempleo, etc, etc, etc......

El unico camino es el esfuerzo y el trabajo, lo demas nos lleva a la mediocridad y la pobreza general. De que sirve trabajar 40 años para ganarte una pensión si luego no te la pueden pagar o es ridicula en su cuantia porque el dinero se lo estan regalando a los que viven del cuento?

Puntuación 93
#3
yomismo
A Favor
En Contra

Ni Podemos, ni PSOE, ni PP. Tanto descarte solo deja una opción, Ciudadanos, al que no mencionas. Resulta que la industria crece cuando comienza el desarrollo de un país, para ir perdiendo peso conforme alcanza su desarrollo a favor del sector servicios. Esto lo estudiaba yo en sexto de EGB, pero al parecer a algún renombrado economista le fallan los fundamentos.

La industria no ha perdido peso por culpa del Estado, ha conservado más peso del que le corresponde gracias al Estado. Solo hay que ver las ayudas públicas durante decenios a los astilleros, a las empresas del carbón, recientemente a las del automóvil. Ayudas que ya comenzaron con Franco, hasta el punto de que las principales empresas del Estado eran industrias (o no nos acordamos de la Seat, Campsa..).

En conclusión el sector secundiario (como se llamaba cuando yo estudiaba EGB a las industrias) es un sector de menor importancia (en términos de contribución al PIB) que el sector terciario (el de servicios) en los países desarrollados. Por tanto es lógico, que conforme se ha ido desarrollando España este sector haya ido perdiendo importancia.

Puntuación -17
#4
Rubén
A Favor
En Contra

Eso es gracias a la derecha, lo raro es que no lo hayan privatizado.....

Puntuación -28
#5
jan
A Favor
En Contra

El precio a pagar por entrar en la soñada Europa. La reconversión fue la orden para desmantelarnos y humillarnos.

Felipe González, supongo que obligado por nuestros "amigos" europeos y estadounidenses, tuvo que claudicar sin más.

La operación estaba orquestada para hacernos débiles, y con los politicuchos actuales el panorama se presenta sombrío.

Me gustaría saber que países y personajes están detrás de las independencias, división de España y ...

Añadamos la paupérrima educación y el cainismo patrio.

Puntuación 35
#6
JMT
A Favor
En Contra

El tándem PP-PSOE trabajando en comandita merman la clase media que, poco a poco, pasa a engrosar el foso de la pobreza en donde encuentran el vivero de sus votos los de Podemos, que se presentan como sus redentores, y a los que se adhieren inconscientemente los que, en justicia, se solidarizan con las víctimas de la injusticia social. Cuesta trabajo creer que todo ello no obedece a una consigna secreta y terminante.

Depender solamente del turismo y la hostelería es estar a merced del enemigo.

Puntuación 41
#7
ber
A Favor
En Contra

joder hacia tiempo que no leía algo tan veraz y tan claro

Puntuación 59
#8
ber
A Favor
En Contra

hacia mucho tiempo que no se decía tan claro y real

Puntuación 35
#9
ber
A Favor
En Contra

gracias lucio.

es necesario muy necesario decir la verdad

Puntuación 36
#10
Ajito
A Favor
En Contra

Lucio se ha lucido al decir que Podemos es un partido antiespañol.

Es un partido legalmente reconocido y con los mismos derechos y obligaciones que los demás. En todo lo demás pienso como Lucio.

Y que quede claro que peino ya demasiadas canas para creer en ningún partido politico, desde el PP a Podemos, pero el ajustarse a la realidad y a la legalidad asumirla lo he hecho desde que tenía 18 años y continúo haciéndolo.

Me da igual que esas afirmaciones se hagan contra Podemos o contra un partido de extrema derecha que haya sido reconocido. Si ha sido reconocido es legal y si no es conveniente para eso estí§a el poder legislativo para cambiar las leyes.

Puntuación -9
#11
uno mas
A Favor
En Contra

Mas claro y veraz imposible,sobra administración (políticos y sus satélites a si como ladrones ) y faltan trabajos productivos ,industrias que den un valor añadido al producto

Puntuación 23
#12
Elmo
A Favor
En Contra

Que España se está desindustrializando es evidente. La causa primera es que los productos ndistriales básicos, los que produce España, se producen más baratos en otros paises como China o el este de Europa, y no tenemos productos industriales complejos como en USA, Alemania o Dinamarca.

Para ser más competitivos se han bajado salarios y empeorado condiciones laborales pero esto no da mucho de si despues de varios años, y no tenemos productos complejos porque las empresas españolas han decidido desde hace mucho años invertir poco en I+D.

Pero lo que si está claro es que el Imp. sociedadaes efectivo es muy inferior a los paises industrializados con alta renta per capita.

Solución: invertir mas en i+ D

Puntuación 31
#13
enhorabuena
A Favor
En Contra

Enhorabuena, señor.

Puntuación 14
#14
MEJOR EXPLICADO IMPOSIBLE
A Favor
En Contra

MUCHOS EMPLEADOS EN LA ADMINISTRACIÓN Y POCAS EMPRESAS, MENUDO PAÍS DE PARíSITOS SOCIALES

Puntuación 11
#15
patriotas de cartera y ojalata
A Favor
En Contra

El comentarista califica a Podemos DE ANTIESPAÑOL"" Y como calificaria a los miles de millones estafados, evadidos y saqueados por el PP-SOE.Esta clara la PARCIALIDAD POLITICA DEL ARTICULISTA. y su nula veracidad en lo relativo a Podemos- Seguramente sera un apeserbrado mas de GENOVA"" LA FABRICA DE CHORIZOA NACIONALES; ESA INDUSTRIA SI FUNCIONA

Puntuación -8
#16
SOLUCIONOES YA!!
A Favor
En Contra

La única solución para España es apostar por una inmigración ordenada. Si en España entran 10 millones de chinos salimos de la crisis. Sino España caerá en un pozo de ancianidad insostenible. Ya se debería estar trabajando en ello. Los inmigrantes no nos quitan el trabajo como piensan algunos, nos ayudan como un español más a sacar nuestro país adelante.

ÚNICA SOLUCIÓN PARA ESPAÑA, INMIGRACIÓN CONTROLADA. SINO ESTO VA A EVOLUCIONAR A UNA CRISIS PEOR QUE LA QUE ESTAMOS VIVIENDO HOY

Puntuación -5
#17
narvari
A Favor
En Contra

No tiene desperdicio. Le ha faltado decir, que aquí, en España, los que trabajamos estamos dedicados a pagarle la nomina a los políticos.

Puntuación 11
#18