Firmas

La primera medida para crear empleo que debería tomar el futuro Gobierno

  • Las startups españolas prefieren ser vendidas que cotizar en bolsa

El 'break even' o umbral de la rentabilidad es aquel volumen de ventas que cubre todos los costes fijos más los costes variables de producción. Es decir, el nivel mínimo de facturación a partir del cual una empresa empieza a generar beneficios.

Calcular este punto de equilibrio es vital para planificar la política de precios, diseñar el plan de marketing y también el plan estratégico. En España, para un negocio de perfil bajo, el umbral de rentabilidad se sitúa de media en los 24.000 euros brutos anuales de facturación.

Un emprendedor que facture tal cantidad (y una vez descontados los costes fijos, las cuotas a la Seguridad Social y los impuestos), se encontraría segmentado a nivel salarial en la categoría de "mileurista". Y en el caso de que su facturación sea inferior, las pérdidas están aseguradas.

Sistema de cotización

La actual tarifa plana de 50 euros mensuales en las cotizaciones a la Seguridad Social debería aplicarse a todos aquellos autónomos, tanto nuevos como antiguos, que no superasen esos 24.000 euros de facturación bruta anual. La aplicación de la misma tendría que continuar vigente hasta que no se superara esa cifra de negocio.

De este modo, esta tarifa low cost ayudaría a consolidar muchos negocios, debido a que la misma dejaría de estar supeditada a un determinado espacio temporal que limita su aplicación, tal como sucede actualmente.

Para determinar las cuotas a la Seguridad Social que deben pagar los autónomos que facturen más de dichos 24.000 euros, se debería establecer un sistema de cálculo proporcional y ajustado al nivel de facturación de cada emprendedor.

España puede potenciar la creación de empleo a través del emprendimiento, pero para lograr tal objetivo es necesario que los emprendedores tengan la posibilidad de desarrollar sus negocios.

Crecimiento de las micropymes

Las micropymes también pueden crecer y, por tanto, crear empleo. Pero hay que tener en cuenta que el ciclo de la vida de cada empresa es diferente, en función del sector al que pertenece, las circunstancias, el entorno, etc. Así, existen numerosas startups que nacen por medio de un modelo de negocio disruptivo, que crecen rapidamente en base a una potente estructura general y financiera, y disfrutan de su pronta madurez en el parqué.

Una situación más habitual en el mercado anglosajón que en España, pues aquí las startups prefieren ser vendidas que cotizar en bolsa.

El problema es que, en realidad, la mayoría de las empresas españolas no tienen un perfil tecnológico e innovador, ni cuentan con un equipo de gestión top, y tampoco consiguen financiación vía business angels o capital riesgo. Se tratan de pequeños negocios, sin apenas recursos, comandados por emprendedores endeudados con los bancos.

Así, y también por culpa de las abusivas cuotas sociales y la alta presión fiscal, gran parte de los negocios que consiguen salir adelante lo hacen de forma débil y lenta. Sin olvidar que la vida de un alto porcentaje de proyectos queda sesgada para siempre antes de cumplir los cinco años.

Por ello, la Administración, en vez de asfixiar a estas micropymes, debería ayudarlas, sobre todo en la primera fase, que es cuando más lo necesitan.

Beneficios laborales

Sin duda, estas medidas (atender de manera personalizada a cada autónomo, y ayudar a las pequeñas empresas a crecer) se traducirían en el aumento del número de altas de autónomos en la Seguridad Social.

Además, este sistema de cotización a la carta permitiría aumentar la recaudación fiscal a largo plazo, además de reducir el volumen de economía sumergida.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum36

Gs
A Favor
En Contra

Y quien paga las pensiones? 135.000 millones al año si sólo se recaudan 100.000. Con esta medida menos se iba a recaudar

Puntuación -27
#1
1
A Favor
En Contra

PARA EL COMENTARIO 1:

Entonces, de su comentario deduzco que los autónomos son los pringaos que tienen que estar arruinados para que se puedan pagar las pensiones en España.

Es posible que haya otras alternativas para pagar las pensiones pero que, a la vez, los autónomos respiren, ¿no cree?

Puntuación 49
#2
Char
A Favor
En Contra

Pues si ya lo cobran todo en negro, sería un cachondeo. En España eso no vale, somos muy pillos

Puntuación -16
#3
Usuario validado en elEconomista.es
Chollos Amazon
A Favor
En Contra

Hacía tiempo que no ponían una noticia tan certera. Con lo difícil que es empezar un negocio, o bajan la cuota de autónomo a los que empiezan o mucha gente ni lo intentará.

Me parece un límite bastante razonable el de los 24000 euros al año.

A ver si toman nota las altas esferas...

Puntuación 27
#4
3
A Favor
En Contra

3, se nota que usted no es autónomo, porque en la mayoría de las ocasiones (aunque siempre habrá defraudadores) cuando alquien factura en negro es porque NO TIENE MÁS REMEDIO: O NEGRO O NO COME.

Puntuación 24
#5
MONCHITO
A Favor
En Contra

Conozco a algun autónomo que lleva toda su vida especulando con las cotizaciones con el fin de lograr la mejor relación cotización-trinque. Jamás se preocupó de otra cosa que no fuera esa, siempre quejándose y llorando por todo.

Ahora con esta medida le va a faltar tiempo para aferrarse a ella y ya se encargará de no sobrepasar esos 24000 euros. Eso sí, cuando se jubile exigirá cobrar como el que cotizó por el máximo.

¡¡ ECHEMOS A LOS QUE ESPECULAN CON LAS PRESTACIONES !!!

Puntuación -13
#6
thv
A Favor
En Contra

Sabeis como se acaba con el dinero negro en este pais, que todos los pagos a partir de 20 euros se hagan con tarjeta de debito o credito y se acabó el asunto del dinero negro

Puntuación 19
#7
AUTÓNOMO ACOJONADO CON LOS POLÍTICOS ESPAÑOLES
A Favor
En Contra

ME PARECE UNA MEDIDA MUY ACERTADA.

Puntuación 6
#8
Blanco
A Favor
En Contra

24.000 euros brutos anuales de facturación.

Pues nada a montar bares, cafeterias, restaurantes y tiendas de bragas made in ...

Y así construimos el futuro

Puntuación 8
#9
Negro
A Favor
En Contra

Sr. Blanco: los negocios empiezan desde O, todos empiezan desde O, y al principio la mayor parte de los negocios no factura nada.

Puntuación 8
#10
de estos ciudadanos, estos políticos
A Favor
En Contra

Pero si esto ya es un cachondeo... todos los taxistas resulta que facturan lo mínimo, por ejemplo. Parece que no conocemos el país dónde vivimos...

Puntuación 23
#11
dsfsdfs
A Favor
En Contra

Que el contrato temporal sea 4 veces mas caro que el indefinido.

Que contratar parados con contrato indefinido que lleven mas de 6 meses en paro sea "gratis" el primer año.

Que contratar gente que no este apuntada al paro y cambie de trabajo salga mucho mas caro que contratar parados que lleven mas de 6 meses... en caso de "no dar el perfil" entre el estado y la empresa interesada formar al parado para que lo de (formacion, reciclaje, etc...)

En definitiva, fomentar la contratacion de parados y dificultar la de los que no lo estan (los cambian de trabajo precisamente por estar trabajando).

Asi hasta que la tasa de paro no baje de la media de nuestro entorno y siempre por debajo del 12%...

Surpimir las ayudas a la contratacion de jovenes que estan jodiendo la vida a los que tienen mas de 30...

Puntuación 7
#12
yo
A Favor
En Contra

5 Pues si tu negocio no da para pagar y has de pagar en negro quizás deberias de ver tu negocio como inviable y dedicarte a trabajar para otro. Porque luego querrás pensiones, medicamentos y atencion sanitaria sin tener que desembolsar mas de lo que desembolsaste en su dia en impuestos.

Que el sistema esta mal hecho es obvio pero no le echemos la culpa a otros factores para justificar la estafa. Si a ti como autonomo alguien te encarga algo y luego no te lo paga PORQUE SINO NO COME... que dirias?

Puntuación 3
#13
Uno que pasaba
A Favor
En Contra

Al comentario 1, el de que menos se iba a recaudar... Tu pareces tonto hasta almorzar y después todo el día. Esta descalificación no es gratuita, es porque no se si tu habrás oido algo de Laffer, y su uso por Ronald Reagan o Margaret Thatcher...

No se si sabes que bajando impuestos, no solo no recaudas menos, sino que está comprobado en estudios que se cuentan por millones que a menores impuestos, más se declara y más empresas se instalan y menos fraude hay y por lo tanto hay más ingresos para la Hacienda Pública. Así que antes de hablar haber si pensamos un poquito que parece usted Pablo Iglesias y su séquito de podemitas indocumentados. Sin acritud

Puntuación 10
#14
AL 13
A Favor
En Contra

13, ¿POR QUÉ NO MONTA USTED UN NEGOCIO EN EXPAÑITISTAN Y DESPUÉS NOS CUENTA SU EXPERIENCIA?

13, SOLO PUEDE SER USTED POLÍTICO O EMPLEADO PÚBLICO POLÍTICO.

Puntuación 9
#15
Copitodenieve
A Favor
En Contra

Los articulistas de El Economista o no se enteran, o no leen, o si leen algo lo hacen porque conviene a sus prejuicios, en todo caso, ideología son pudor.

Las 'reflexiones' y 'recomendaciones' son de traca.

Puntuación 3
#16
rafael
A Favor
En Contra

esto va para el 3,hay muchos trabajadores y gente que cobradel paro y despues de su jornada hacen todo el negro que pueden y tienen en su casa ya la comida y el autonomo tiene que buscarse la vida para pagar gastos y luego su jornal si le llega y no tenemos derecho a las ay,udas, si encima tenemos que mantener la s.s. y los demas jornal seguro sinos ayuda ...

Puntuación 10
#17
rafaelm
A Favor
En Contra

al 13 si es facil que lo pida pero no se lo daranporque el automo el derecho que tiene es pagar y si quieres una ayuda economica por falta de trabajo, o jubilarte antes de tiempo etc t te dicen que parati no queda

Puntuación 6
#18
Usuario validado en elEconomista.es
anrasoma
A Favor
En Contra

al 14:

la curva de Loffer es el timo de la estampita creado por los republicanos usa para justificar las fastuosas bajadas de impuestos a los ricos usa de Reagan y Bush.

no hay una sola evidencia real de dicha curva.

el brutal deficit que dejaron lo tuvo que arreglar el democrata Clinton

'Es la economia, estupido'

Puntuación -8
#19
JonS
A Favor
En Contra

Aquí, lo fácil es pedir que me bajen impuestos, cotizaciones sociales, etc. Eso si, cuando yo me jubile habiendo cotizado por 1 que me den pensiones de 10. Esos que dicen que bajando cotizaciones se generan más empleos, hablan de la curva de Laffer sin saber de qué hablan, deberían recordar que la tarifa plana de Rajoy para cotizaciones sociales ha traído el agujero de la Seguridad Social en pensiones de 14.000 M€. Si se bajan cotizaciones sociales habría que subir impuestos por otra parte en proporciones astronómicas : IVA al 23 - 25 ?, subida de los impuestos a las empresas por beneficios (eso también a algunos les parecería mal, no ?), etc. Dejémonos de estupideces, un Estado donde no se pagan las pensiones desaparece como tal, ¿ porque si un Estado no sirve para pagar pensiones, para que sirve ?

Puntuación -4
#20
rafael
A Favor
En Contra

al 20 documentate la tarifa plana de50e se la dan al que es autonomo por primera vez y recoge el paro de golpe EL QUE LO TUVIERA,yel que no lo tiene entra pagando con 5o euros, y para lo que sirve es para quie el autonomo que esta toda la vida tenga 200 erouros mas de de gastos osea competencia desleal

Puntuación 0
#21
rafaelm
A Favor
En Contra

a

Puntuación 0
#22
rafael
A Favor
En Contra

al20 no te enteras

Puntuación 2
#23
Usuario validado en Facebook
Libertad Canaria
A Favor
En Contra

Sin libertad económica no habrá empleo ni creación de riqueza si insisten en seguir con la rapiña más pronto que tarde estaremos en el subdesarrollado, porque papá Estado no crea riqueza pero si que es muy bueno redistribuyendo miseria.

Puntuación 6
#24
Usuario validado en Facebook
Libertad Canaria
A Favor
En Contra

# 20 el estado no se creo para dar pensiones ni regalos, eso ha sido una mutación a lo largo de la historia que ha llegado a su fin por lo insostenible que resulta todo estatismo.

Los autónomos no necesitan los costosos y deficientes servicios que presta el Estado, con el dineral que le quietan todos los meses pueden pagarse perfectamente varios seguros privados y aportar para un plan de pensiones de capitalización. Lo mismo sucede con los trabajadores por cuenta ajena a los cuales el Estado le quita la mitad de lo trabajado.

Las personas que trabajan no necesitan al Estado para nada, pero los vagos y ladrones si que necesitan chupar del gasto público cada vez más.

Puntuación 4
#25