Firmas

Las energías renovables, un apuesta internacional

  • La UE aspira a que solar y eólica cubran el 27% del consumo en 2030

Es bastante común encontrar noticias que cuestionan la viabilidad de las energías fósiles como principales fuentes de energía en el futuro. La evolución creciente de la demanda energética y el descenso en las reservas mundiales de dichos recursos son las variables que marcarán la pauta de un futuro no tan lejano. La rentabilidad de los mismos ha decrecido enormemente y serán otros, que están resultando mucho más competitivos como la energía solar o la eólica, los que se impongan en la vida cotidiana.

Muchas son las ventajas que ofrecen y han convertido a las energías renovables en la mejor alternativa hasta la fecha. Por una parte, se trata de fuentes inagotables. Esto significa que gracias a ellas ya es posible solventar el gran problema al que se enfrenta hoy en día la humanidad, el inevitable agotamiento de las energías fósiles. Además, a diferencia de la energía nuclear, son respetuosas con el medio ambiente, no contaminan y no requieren la custodia de residuos tóxicos durante millones de años. Por lo tanto, son energías seguras que no suponen ningún riesgo para la salud. Por otro lado, su instalación se traduce en un impulso en todos los aspectos para la región donde se lleva a cabo, dado que implica el desarrollo de la industria y la economía de la zona, generando a su vez una gran cantidad de puestos de trabajo.

La inversión inicial que se ha de realizar para poner en marcha las energías renovables ha sido el obstáculo principal que muchas instituciones y empresas han encontrado a la hora de apostar por ellas, ya que supone un gran movimiento de capital que puede parecer a priori no rentable. Se trata de una apuesta a medio-largo plazo, cuyos resultados pueden no ser visibles en un primer momento, pero los beneficios futuros, tanto económicos como sociales, la convierten en una inversión inteligente.

Gobiernos de todo el mundo han visto esta necesidad y han comenzado a invertir en renovables, aunque hay notables diferencias entre países. Según el informe anual realizado por Bloomberg, la escuela de Frankfurt y el centro de colaboración UNEP sobre clima y finanzas de energías renovables, la región de Centroamérica y Sudamérica está teniendo una inversión muy positiva en los últimos años. Destaca el caso de Chile, que la aumentó notablemente gracias al flujo constante de proyectos aprobados. China, Oriente Próximo y el Norte de África también han aumentado considerablemente su gasto en energías verdes con inversiones millonarias.

Por su parte, Estados Unidos, una de las mayores potencias del mundo, sigue esta misma tendencia y se mantiene a la cabeza proyectando un gran incremento en energía solar hasta 2050. Si nos centramos en Europa, recientemente los 28 países de la Unión Europea han acordado objetivos concretos para el 2030 en materia de energía y cambio climático. Entre otras decisiones, se pretende recortar como mínimo un 40% de las emisiones de CO2 y fomentar la energía solar y eólica con el objetivo de alcanzar el 27% del consumo energético total, lo que supondría casi duplicar la cuota actual. No obstante, siguen siendo Alemania, Reino Unido y Francia los países que más están apostando por las energías limpias.

Pero, ¿en qué se traduce esta situación? Las perspectivas son muy positivas para el sector y en especial para las empresas españolas de energías renovables que cuentan con un gran expertise fruto de la amplia experiencia en proyectos de esta índole. Sin embargo, actualmente en España el desarrollo de negocios en este sector tiene muchas menos salidas que a nivel internacional, donde el mercado de energías renovables tiene un auge tangible. Para aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado fuera de nuestras fronteras, es vital que las empresas cuenten con los profesionales adecuados, alineados con las exigencias internacionales.

Muchos países europeos y del resto del mundo tienen diferentes normativas y certificaciones específicas (como el Site Manager Safety Training Scheme en Reino Unido) que son requisito indispensable para profesionales del sector. Jefes de obra o Project Managers con idiomas y experiencia en construcción y gestión de proyectos en el propio país, son sólo algunas de las condiciones demandadas que pueden hacer casi imposible la tarea de encontrar a los candidatos idóneos para los proyectos internacionales.

En esta nueva situación, las compañías expertas en búsqueda y selección de personal con amplia experiencia en el sector y cobertura internacional juegan un papel fundamental ante el reto de encontrar el mejor talento que sepa impulsar el éxito de las empresas españolas a nivel internacional.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Realidad
A Favor
En Contra

Bla, bla, bla, bla. Mucha palabrería pero ni un sólo dato que ampare la supuesta superioridad de las renovables. Que el que quiera renovables que se las pague de su bolsillo, pero que nos deje a los demás en paz. De mi bolsillo cero euros en impuestos y primas a las renovables.

Puntuación -9
#1
A Favor
En Contra

España supera de largo el 27% de uso de energías renovables llegando al 42,8% en el año 2014 (fuente Red Eléctrica Española).

Si tenemos en cuenta que solo empleamos el 10,8% del potencial instalado de las Centrales de Ciclo Combinado (204.000GWh) es económica y medioambientalmente inasumible más instalaciones de energía renovable.

Además es un mito el que las energías renovables no contaminan, incluso que no aumentan la huella de CO2 -vease las centrales térmicas de Biomasa- pues por ejemplo la transformación del sílice en las fotovoltaicas produce residuos muy contaminantes. Hay que contarlo todo.

Puntuación -6
#2