Firmas

El fracaso de la reforma del sector público

  • La CORA se ve lastrada por un modelo obsesionado en la centralización

Nadie duda que la complejidad es una de las características dominantes de nuestro tiempo. El prestigioso profesor de la Universidad de Michigan Scott Page ha teorizado en torno a las relaciones entre la complejidad y la diversidad y cómo el poder de la diversidad crea mejores grupos, empresas, escuelas o sociedades. Una radiografía del sector público: así suprimen empresas y personal las CCAA.

Page defiende con profusión de argumentos su tesis acerca de la primacía de la diversidad sobre la competencia: "más vale un grupo de personas cognitivamente diversas que un grupo de personas muy inteligentes que piensan de la misma manera".

Lamentablemente, el Gobierno español no parece compartir esta sólida opinión. Cuando en octubre del 2012 creó la denominada Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA) para acometer uno de los retos más acuciantes del país, optó por un grupo absolutamente homogéneo. Altos funcionarios de los distintos Ministerios conforman dicho organismo, en el que no participa nadie procedente del resto de Administraciones Públicas y, por supuesto, ningún experto externo.

Podríamos definir la Comisión como un entorno en el cual solamente existe una óptica, la de la función pública estatal. No se ha contado con consultores, ni con universitarios, ni siquiera con los servidores públicos al servicio de las distintas Administraciones. Como era de esperar, con esta composición tan singular los resultados de la CORA resultan parciales y decepcionantes, tal y como se desprende del último informe, de diciembre de 2014 que presenta el "progreso" de los trabajos de la Comisión.

La sociedad demanda transparencia

Ante la creciente demanda social de transparencia, el documento resulta críptico e incomprensible. Un botón de muestra: se presentan las cifras del supuesto ahorro que las medidas del CORA han producido: 4.800 millones de euros para el Estado, 10.500 para las CCAA y 2.900 para las Administraciones Locales. Siendo estas magnitudes, parecería oportuno que estuvieran debidamente justificadas, lo cual no se hace ni en el documento ni en sus anexos sitos en el portal del Ministerio. ¡Poca transparencia, menos credibilidad!

También sorprende que la Administración General del Estado haya sido la menos diligente en la adopción de las medidas racionalizadoras, como se desprende de las citadas cifras, y también de la disminución del número de funcionarios, mucho menor en la Administración Central que en las territoriales, a pesar de ser éstas quienes ejercen la mayoría de competencias relativas al bienestar social, y a pesar de que en diversos Ministerios existen plantillas sobredimensionadas al haber sido transferidas sus funciones a las CCAA.

Uno de los principales objetivos de la CORA era la supresión del elevado número de entidades del sector público administrativo, empresarial y fundacional. ¿quienes han cumplido? Las autonomías han suprimido 675 organismos, el 33% de los existentes. Y los Ayuntamientos, 1.244, con un notable porcentaje del 21%. En cambio, la Administración Central ha resultado poco diligente, disolviendo solamente 105 entes, cantidad nimia que ni siquiera podemos relativizar a causa de que en el informe no aparece el número total de organismos estatales existentes.

Ridículo cualitativo

Si cuantitativamente el cumplimiento es escaso, el ridículo es mayúsculo desde el punto de vista cualitativo. Veamos algunos ejemplos de la encomiable actuación racionalizadora de nuestro Gobierno: entre los entes suprimidos se encuentran sociedades como Barcelona Holding Olímpico o la Sociedad Estatal para el V Centenario del Descubrimiento de América, ¡22 años después de ambos eventos! La racionalización ha alcanzado también al Ministerio de Defensa, con la disolución del ente dedicado a la cría caballar de las fuerzas armadas... Pero quizás, de lo que más orgullosos deben sentirse los sesudos miembros de la Comisión es de haber ¡conseguido evitar las duplicidades entre los registros taurinos estatal y autonómico!

El fracaso de la CORA es, sin duda, el fracaso de un modelo basado en la obsesión por la centralización, por el desprecio de la diversidad y por la soberbia de un poder de tintes cada día más autoritarios.

Daniel Innerarity ha diagnosticado con precisión el agotamiento de la jerarquía como principio ordenador de las sociedades: "la complejidad contemporánea es la diversificación de los centros de decisión que ninguna ordenación de carácter jerárquico está en condiciones de controlar. La organización, como la política, debe transitar desde la jerarquía a la heterarquía, de la autoridad directa a la conexión comunicativa, de la posición central a la composición policéntrica". Debe de ser una ingenuidad pensar que algún día nuestro Gobierno comprenderá que estamos en el tercer milenio y empezará a actuar en consonancia con el signo de los tiempos...

Pere Macías i Arau, portavoz adjunto de CiU en el Congreso

comentariosforum51WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 51

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

pascula
A Favor
En Contra

El estado Español controlado por las fuerzas de la España negra eterna siempre será nuestro problema, miles de organismos inútiles destinados a colocar a las fuerzas del régimen, mientras las autonomias que son las que tienen las competencias que atañen a nuestra calidad de vida cada día con más recortes, el problema es el estado centralista y franquista español, y siempre lo fue.

Puntuación -32
#1
Español
A Favor
En Contra

Es como el déficit. Lo han reducido mucho más las autonomías y las entidades locales que la administración general del Estado. Y encima luego se permite Montoro dar lecciones a las demás administraciones.

Puntuación 26
#2
pep
A Favor
En Contra

Para ser justos y claros, como pide el articulista, debería compararnos, por ejemplo, el sueldo, movilidad, carga de trabajo y modo de acesso de un policía nacional o un guardia civil con un policía local o autonómico.Creo que entonces si se entenderían muchas cosas con claridad.

Puntuación 47
#3
J B MORGAN
A Favor
En Contra

Pues aplicate el cuento, la Generalitat no ha suprimido ningun organimo inutil.

Y los nacionalistas catalanes tampoco considerais que en vuestra region hay diversidad, tendeis a centralizar todo, exactamente igual que el estado.

Menos criticar y mas aplicarse el cuento.

Puntuación 68
#4
pep
A Favor
En Contra

Mira quien fue a hablar de transparencia y racionalización, uno de CIU, partido creador de la dictadura extorsionadora, adoctrinadora y controladora de todos los aspectos de la vida de los ciudadanos

Puntuación 51
#5
Catalán, no gracias
A Favor
En Contra

Y dale con que la abuela fuma. Háztelo mirar que es tu Comunidad la más endeudada y la que más necesita de la financiación de tu patria para poder seguir pagando "embajadas" en el exterior. Verguenza debería darle al autor del texto haber tenido un ente aún activo en su comunidad creado para un evento 22 años atrás, eso si que era para colocar a sus amiguetes. hasta las narices de atontaos.

Puntuación 40
#6
Manuel
A Favor
En Contra

Sr. Macias, autor del articulo y miembro del partido naZionalista CiU: cómo osa usted a hablar de racionalización cuando se gastan 350 millones en cadenas de tv y radios de propaganda? Por no hablar de embajadas y múltiples organismos absurdos? Ustedes deberían estar recluidos en un penal condenados a trabajos forzados. Asi ocurriria en cualquier pais serio.

Puntuación 40
#7
ansuy
A Favor
En Contra

Brillante artículo: compara, por ejemplo, la reducción del número de organismos autónomos o empresas públicas creadas por las administraciones, llegando a la conclusión de que hace un esfuerzo mayor quien más reduce. Yo pregunto: ¿si tengo 50 y reduzco 25, hago menor esfuerzo que quien tiene 2000 y reduce en 90, por ejemplo?. Y segundo, ¿es un objetivo en sí mismo el reducir por reducir, a cualquier coste, haga o no haga falta?. Qué brillantez, Dios mío. Y la comparación con la "diversidad" de integrantes de la Comisión, de matrícula de honor.

Puntuación 9
#8
pepeluis
A Favor
En Contra

Hay demasiados! Sobran dos tercios.

Además el que tiene un poquito de autonomia y maneja dinero, pone sus reglamento interno para hacer lo que le da la gana y favorecer a quien él quiera sin respetar la igualdad de todos lo ciudadanos. Otros no trabajan pero no dejan trabajar.

Mirar lo que pasa en las uiversidades que tienen autonomía, daban sobresueldos por temas de investigación como ese del mapa del clitorix. El Rector anterior de la Complutense se hizo un bloque de viviendas en Puerta de Hierro para profesores (él y amiguetes?) a cargo del presupuesto de la universidad, Luego mira lo que hacían con los cadaveres donados a la ciencia (¿se puede tener menor respeto a quienes dieron su cuerpo?). O dan becas a amigachos que no aparecen.

En las autonomías y ayuntamientos todavía es peor.

Desde el anterior rey hasta los altos funcionarios son los culpables del estado de España.

La solución es reducir el número para que no metan las zarpas tantos y así hagan menos daño.

Puntuación 37
#9
pepeluis
A Favor
En Contra

Además cobran complemeto de productivadad indiscriminadamente si atenerse a lo que dice la ley.

Osea sobresuendos.

Puntuación 22
#10
pepeluis
A Favor
En Contra

¿Por que no ordenais los comentarios por orden de puntuación de mayor a menor?

Puntuación 0
#11
pep
A Favor
En Contra

Cerrar quirófanos para abrir embajadas catalanas.Por supuesto, la oligarquía nacionalista acude a la sanidad privada.

Puntuación 44
#12
cagandoleches
A Favor
En Contra

Yo excepto a médicos y enfermeras, al resto haría un ERE DE 1 O 2 millones de funcionarios, y podría a trabajar a la gente joven con ganas de trabajar a hacer algo por este país.

Puntuación 6
#13
jodemos hasta muertos
A Favor
En Contra

MUCHAS FELICIDADES ELECONOMISTA!

A SEGUIR DANDO CAÑA A LOS DE JODEMOS HIJOS DE LA GRAN P.

Puntuación -4
#14
A Favor
En Contra

Muy hábil el gobierno con la Reforma Laboral para la privada, pero para la Pública se ha que dado solo en palabras, las comunidades siguen endeudadas y pidiendo más y siguen los mismo , a nivel nacional más de lo mismo, fijen se en Portugal y Francia han dado pasos, a ustedes aun les queda mucho, pero tocar a los suyos es de anticompañerismo, pues sigan así y para el próximo año a por los 2 billones de deuda.

Puntuación 9
#15
francisco
A Favor
En Contra

ES URGENTE RACIONALIZAR ,DISMINUIR DE MANEREA DRASTICA EL MASTODONTICO APARATO ESTATAL Y ALGUIEN DEBERIA SER RESPONSABLE DE SU INCUMPLIMIENTO Y SE LE DEBERIA CASTIGAR POR ESE INCUMPLIMIENTO

MAS SOCIEDAD MENOS ESTADO YA¡

Puntuación 25
#16
Freedom
A Favor
En Contra

Vivimos en un país donde casi la mitad de su PIB se destina a alimentar el corrupto sistema público y que además no es capaz de financiarse por si mismo sino que necesita deuda.

Esa es la verdadera causa de nuestra ruina, o al menos una de las más importantes, pero ahí NO SE RECORTA, porque eso es tirarse piedras sobre su propio tejado, ellos son los que gestionan el dinero público y es evidente que se van a quedar con el mayor trozo del pastel, de hecho están demostrando no renunciar a su mamandurria en absoluto, antes que eso se les recorta a los de abajo, a los dependientes, a los setecientouristas y a los enfermos, a todos menos a ellos mismos.

Puntuación 35
#17
Capitan Canalla
A Favor
En Contra

Algunos nos hemos molestado incluso en escribir al gobierno haciendo propuestas racionalizadoras, que conllevan ahorro en varias partidas, racionalización del trabajo y contemplando incluso la promoción real de funcionarios que hayan obtenido titulaciones universitarias. Podría ganar eficacia la administración a la vez que se ahorraría dinero. Se podrían eliminar puestos no necesarios a la vez que se podría eliminar mucho fraude de formación. Se eliminarían duplicidades. Eso sí, también se eliminarían todos los puestos designados a dedazo exigiendo que los asesores sea gente con probada experiencia, estudios y trabajo previo. O sea, Racionalización y ahorro. La respuesta del Jefe del Gabinete del Presidente del Gobierno ha sido..."Sí, Sí. Buena propuesta. ¡Pero no te preocupes, que te vamos a bajar el IRPF!".

Pa llorar.

Puntuación 23
#18
juan
A Favor
En Contra

Contabilizar como "ahorro" el número de funcionarios que les tocaba jubilarse y que no se han cubierto sus plazas es una estafa

Puntuación 16
#19
pepe
A Favor
En Contra

AA.PP. tercermundista: cargos de confianza por doquier, políticos ejerciendo de funcionarios, Organismos Inservibles "coloca-amiguetes", triplicidades, estamos igual que las repúblicas bananeras africanas, que nadie se engañe, cualquiera que trabaje en una AA.PP. sabe lo que hay: TERCERMUNDISMO PURO.

Puntuación 21
#20
Ramón
A Favor
En Contra

Felicidades "Al Economista"

De justos es reconocer que después de años criticándolos por ver todos los problemas de España causados por las autonomías, ahora ponen el dedo en la llaga de forma clara y sin rodeos. Felicidades

Puntuación 11
#21
Capitan Canalla
A Favor
En Contra

A todos los gobiernos sean del partido que sean, les interesa eliminar al funcionario por oposición de toda la vida, preparado y con estudios y por tanto no manipulable. Quieren cambiarlos por personal laboral, más precario y seleccionado a dedazo. Así se aseguran el control de todos los organismos y administraciones. Por eso aumentan el número de contratados (de hecho han aumentado un montón) y eliminan funcionarios de carrera, que son los que han tenido que prepararse unas oposiciones y aprobar mayoritariamente por estudios y sin enchufes. Esto pasa tanto en la Administración Central como en las Autonómicas o locales, con todos los partidos. Por eso se perpetúan en los diferentes gobiernos aunque sean unos ineptos. Es lamentable.

Puntuación 6
#22
A Favor
En Contra

3 pep puedes comparar entre ustedes los power rangers (poli) pero que nombres la palabra carga de trabajo (táctica del típico funcionata lloron) es un insulto a los que trabajan de verdad en el sector privado que es que te paga...!

Puntuación 6
#23
A Favor
En Contra

3 pep puedes comparar entre ustedes los power rangers (poli) pero que nombres la palabra carga de trabajo (táctica del típico funcionata lloron) es un insulto a los que trabajan de verdad en el sector privado que es que te paga...!

Puntuación -2
#24
A Favor
En Contra

19 lo que habría que contabilizar como ahorro, es la bajada de sueldo del 30% como minimo a los funcionarios, a las buenas jubilaciones de estos, y que si se ha echo en el sector privado...!

Puntuación -1
#25