Firmas

Los autónomos deberían ser las estrellas del mercado de trabajo en España

  • Los trabajadores por cuenta propia son parasitados por el Estado
Imagen de Istock

Nuestros jóvenes, y no tan jóvenes, están emigrando de España en busca de un futuro digno o, al menos, para sobrevivir económicamente. Porque actualmente no es creíble el famoso eslogan político-marketiniano, ideado interesadamente por los gobernantes españoles y convertido en una leyenda, relativo a que "en España se vive muy bien".

La mayoría de los emigrantes españoles se enfocan en encontrar un trabajo por cuenta ajena más allá de nuestras fronteras. Sin plantearse la posibilidad de trabajar para sí mismos en otro país. Esta segunda opción, es decir, ejercer como autónomo fuera de España, es igual de valida que la primera, sin embargo, pocos españoles apuestan por ella.

Puesto que darse de alta en calidad de autónomo y, por tanto, ejercer una actividad profesional y empresarial por cuenta propia puede ser más rentable en determinados países occidentales europeos, y pertenecientes a la Unión Europea, que en España. Por ejemplo, en Reino Unido, Alemania... Y, por supuesto, también en USA.

Parasitados por el Estado

Debido fundamentalmente a que en España, los autónomos son parasitados por el Estado. Y una de las principales causas del elevadísimo porcentaje de fracasos empresariales que crucifican a pymes, autónomos, emprendedores, pequeños empresarios, profesionales liberales... es la confiscatoria presión fiscal y los "costes globales" de índole laboral, energético, burocrático, etc., existentes en España.

Una vez seleccionados los países empresarialmente más atractivos y antes de elegir a uno de ellos como destino laboral, es relevante comparar tanto las diferentes legislaciones, a efectos fiscales y laborales, como la calidad democrática e institucional de los mismos.

La importancia del asesoramiento

En el área económico-laboral, en España existen muchas más "barreras de entrada" para los autónomos que en otros países de nuestro entorno. Tanto es así que un autónomo inglés, alemán o francés dispone de ventajas competitivas respecto a un autónomo español en relación al pago de las cuotas a la Seguridad Social, teniendo en cuenta variables al respecto, tales como, la cuantía, la flexibilidad o los periodos de carencia al inicio de la actividad.

A nivel fiscal, es complicado encontrar un país europeo que se configure como un modelo tributario debido a la gran presión tributaria generalizada en la vieja Europa. Por consiguiente, la diferenciación en este sentido consiste en valorar las contraprestaciones que el Estado aporta a los autónomos a cambio de exprimirlos fiscalmente.

Si el país de destino es extracomunitario, será relevante estudiar los convenios vigentes para evitar la doble imposición. Y las fórmulas de tributación, en el caso de trabajar de manera freelance para diversos clientes-pagadores internacionales. Etc.

Siguiendo con la comparativa y en el plano de la gestión público-política, los autónomos españoles salen perdiendo, tanto en cuanto, la falta de seguridad jurídica, de unidad de mercado, de libertad económica..., existente en España merma enormemente la actividad empresarial. Del mismo modo, nuestro sistema político, como consecuencia de la corrupción política institucionalizada, la politización de la justicia y el "efecto autonomías", tiene a la economía española intervenida. Y todo ello supone un cuello de botella para el desarrollo empresarial de los autónomos y las pymes, que se encuentran actualmente en la UCI económica.

No es fácil salir adelante

¿Debería convertir el Gobierno a los autónomos en las estrellas del mercado laboral español en lugar de parasitarlos? Tanto en cuanto, la única salida laboral que encontrarán un considerable y cada vez mayor número de españoles, que no se encuentren bajo el amparo de los partidos políticos y las subvenciones públicas clientelares, será convertirse en autónomos.

Sobre todo, los parados mayores de 45 años, un colectivo con dificultades para volver a acceder al mercado laboral. Además, muchos de ellos han agotado la prestación y deben soportar el peso de una mochila que incluye cargas hipotecarias e inversiones familiares.

Además de actualizar el RETA, que se encuentra totalmente desfasado, y establecer un sistema de cotización que pudiera variar según los ingresos de cada autónomo. El Gobierno debería dejar un periodo de carencia sin obligación de cotizar al inicio de la actividad y reducir las cuotas a la Seguridad Social, indefinidamente y en un porcentaje elevado.

La Tarifa Plana es beneficiosa pero no deja de ser la zanahoria que se comen los nuevos autónomos antes de recibir el gran y definitivo palo. La Tarifa Plana debe ser un primer paso para crear un sistema muchísimo más favorable para los autónomos. Esta si sería una verdadera reforma económica.

Los autónomos son el colectivo, junto a los desempleados, que más han sufrido la crisis político-económica que ha asolado a España. Y no es comprensible que constituyendo uno de los principales motores económicos que debe sacar a España de la crisis, los autónomos sigan siendo los esclavos fiscales y laborales del Estado.

En Estados Unidos, los autónomos representan el 35% de la fuerza laboral. En España, únicamente el 19%. Al respecto y por citar un ejemplo, en la Taifa de Extremadura, uno de cada 3 trabajadores en activo es empleado público. El parasitismo que sufre en España el sector privado por parte del público es evidente.

Lucio A. Muñoz, socio director de Eurogroup Human Resources

comentarios35WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 35

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

EMPRESARIO EN LA RUINA
A Favor
En Contra

NOS HACEN INSPECCIONES POR CUALQUIER COSA, O TE SACAN DINERO O TE HACEN PERDER EL TIEMPO, LA MAYORÍA DE LOS CASOS, LAS DOS COSAS, NOS HACEN LA VIDA IMPOSIBLE ENTRE HACIENDA Y LA SS.

Puntuación 14
#25
EN CONCURSO DE ACREEDORES
A Favor
En Contra

¿Y LOS AYUNTAMIENTOS Y LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS? ADEMíS DE FREIR A IMPUESTOS Y A UTILIZAR A LOS AUTÓNOMOS PARA PAGAR SUS OBRAS PÚBLICAS INÚTILES Y A LOS ENCHUFADOS Y ASESORES POLÍTICOS, NO TE DEJAN RESPIRAR ENTRE TANTA NORMA Y ENTRE TANTA LEY.

POR NO HABLAR DE INTENTAR ESTABLECERTE EN VARIAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS, NO SE LO RECOMIENDO A NADIE, TE ARRUINAS SOLO DE INTENTAR CONOCER LA LEGISLACIÓN TOTALMETNE DIFERENTE QUE TIENE CADA AUTONOMÍA, ES UN LÍO TOTAL Y TE HACEN LA VIDA IMPOSIBLE.

Puntuación 5
#26
pp-psoe expoliadores de autónomos
A Favor
En Contra

no me salen las cuentas: 300 euros al mes de cuota a la seguridad social todos los meses + 21% de IRPF + 21% de IVA + impuestos locales de todo tipo + impuestos de la comunidad autónoma de todo tipo + costes de energía...

¿cuánto hay que facturar para sobrevivir?

Puntuación 6
#27
emprendedor arrepentido
A Favor
En Contra

Actualmente y en España, si no eres político o empleado del Estado, tienes cuatro opciones:

una, el paro.

dos, emigrar.

tres, trabajar por cuatrocientos, quineientos o seisecientos euros unas cuantas horas a la semana y en un subtrabajo

hacerte autónomo y que te crujan a impuestos la casta

Menudo panorama.

Puntuación 8
#28
autónomo en quiebra técnica, fí­sica y mental
A Favor
En Contra

¿Hay algún político que haya sido autónomo, haya trabajado en alguna empresa privada o haya montado algún negocio?

Puntuación 11
#29
pepe el fontanero
A Favor
En Contra

El título del artículo lo dice todo pero por desgracia en España ocurre lo contrario al título, del trabajo de los autónomos está viviendo el Estado, los partidos, los sindicatos, la patronal y todos los parásitos que viven de la política , de los sindicatos y de la Ceoe. Todos viven de la subvención y esta subvenciones salen de nuestro trabajo, hdlgp

Puntuación 7
#30
16
A Favor
En Contra

16 esta podría ser una solución

Puntuación 4
#31
Emprendedor desilusionado pero constante e hiperactivo.
A Favor
En Contra

¿Darse de alta como autónomo? Cuídado. Es una trampa mortal. Si eres un emprendedor por vocación y convicción, adelante.

Si eres un emprendedor por necesidad, como la mayoría de los españoles, CUIDADÍN.

Porque la tarifa plana, que es un engañaautónomos, se acaba muy pronto y después hay que pagar casi 300 eurazos todos los meses a la Seguridad Social, más impuestos de todo tipo y condición.

En España, todos los gobiernos han utilizado a los autónomos, tal como dice este texto, como auténticos esclavos fiscales y laborales. España es estatista, y casi todo el mundo quiere trabajar en la Administración, ya sea enchufado por algún partido o de forma honesta, haciendo una oposición válida y legal, cobrar tu sueldo y no hacer ni el huevo, la ilusión del español medio.

Pero ser autónomo, esto es otra cosa, hay que currar lo que no está escrito y casi todo lo que ganes se lo llevará Hacienda, la Seguridad Social y el resto de Administraciones públicas que solo sirven para sangrarte y expoliarte.

Además, algunos clientes no te pagarán, la Administración tardará un huevo en pagarte y tendrás un mogollón de problemas con los bancos de todo tipo y de todos los colores.

Tendrás que tener un super asesor fiscal que te asesore continuamente de todas las trampas que va poniendo Hacienda para robarte.

Y muchos problemas más.

Solo una mínima parte de los emprendedores conseguirá salir adelante por culpa del Estado chupasangre.

Y el Gobierno, la tarifa plana la ha puesto para decir que está creando empleo, muchos autónomos se darán de baja en cuanto termine la tarfifa plana porque lo que tenía que hacer el Gobierno es lo que hacen en otros países, reducri la cuotas sociales al mínimo y reducir los impuestos y las trabas autónomicas y locales, así muchos emprendedores más saldrían adelante.

A todo esto, hay que añadir todos los problemas de todo tipo que tendrás día a día, y que deberás trabajar a todas horas y toodos los díaas

Por ello, pensarlo bien antes de dar el salto a ser autónomo, os lo dice un autónomo, que no se arrepiente lo más mínimo, aún con un Estado parásito como el español pero que lo volvería a hacer.

En resumen, es una odisea en España ser autónomo. Pero adelante el que de verdad quiera emprender.

Podría decir muchas cosa más, pero solo intento ayudar a quien lea este comentario, me voy a dormir.

Buenas noches a todos.

Puntuación 8
#32
ex-autónomo
A Favor
En Contra

Gracias por defender a los autónomos

Puntuación 3
#33
jasp
A Favor
En Contra

Eso es lo que quiere el gobierno, que la gente emprenda y desaparezca de las listas del paro, para ponerse las medallas. Y la realidad es bien distinta, porque la gente no gasta nada más que lo imprescindible y siempre que tenga, por la incertidumbre que reina en todo el país.

Esperan que abran muchos negocios, aunque ganen una miseria, para salvarles el culo. Y quién se lo salva a ellos, después de haber hecho la inversión ? Sois unos desgraciados mendrugos ! Vosotros chupando buenos sueldos de la teta del Estado, y nos vendéis la burra del emprendimiento ! Id a mamar de un burro ! Bastardos !

Así también soluciono yo los problemas del país ! Para eso queréis la riendas ?

Puntuación 3
#34
Para el 34
A Favor
En Contra

#34# Absolutamente de acuerdo, señor.

Puntuación 3
#35