Firmas

Las lecciones que España puede aprender de la crisis rusa

  • El problema de España era de solvencia, lo que requiere equilibrio financiero

Durante toda esta crisis hemos escuchado que el problema de la crisis económica española se debía esencialmente a que habíamos perdido nuestro margen de maniobra sobre la política monetaria al integrarnos dentro del euro: si no fuera por la maldita moneda única, España podría haber monetizado toda la deuda pública que quisiere, financiar cuantos planes de estímulo necesitare para relanzar la economía y depreciar a placer su divisa para revigorizar sus exportaciones.

Dentro del euro todo han sido calamidades fruto del rigor monetario (altos tipos de interés de la deuda pública, austeridad impuesta y deflación); fuera del euro, todo habrían sido virtudes salvíficas.

La actual crisis monetaria del rublo debería, sin embargo, ofrecernos un claro contraejemplo de que la mal llamada soberanía monetaria no blinda a una economía frente al riesgo de insolvencia: ante los temores de una suspensión de pagos derivada del hundimiento del precio del petróleo, el Banco central de Rusia ha tenido que elevar sus tipos de interés al 17% para detener la fuga de capitales, frenar la depreciación del rublo y contener el riesgo de estallido inflacionista.

No en vano, un rublo mucho más barato equivale, por un lado, a un tijeretazo en toda regla a las compras que los ciudadanos y las empresas rusas pueden efectuar al extranjero (interrumpiéndose así la provisión de mercancías que pueden ser esenciales para su bienestar o para proseguir con su actividad productiva) y, por otro, a un notable aumento del saldo real de las deudas rusas denominadas en moneda extranjera: una depreciación muy acusada, en suma, va de la mano de una crisis económica mucho más intensa.

Paralelismos con España en 2012

Los acontecimientos guardan más que visibles paralelismos con la situación que atravesó España en 2012: en aquel entonces, los temores de una suspensión de pagos derivada de nuestro estancamiento económico y de nuestro voraz apetito por el déficit público provocaron una fuga de capitales del país, un muy importante encarecimiento de las emisiones de deuda estatal y la necesidad de aplicar recortes de cara a la galería para convencer a nuestros acreedores de que estábamos regresando a la senda de solvencia.

Si actualmente en Rusia el activo apestado en última instancia es su moneda, en España el activo apestado en última instancia era nuestra deuda pública. Una crisis monetaria y una crisis de deuda pública son, pues, dos caras de la misma moneda de insolvencia: las dos conllevan fugas de capitales, alzas en los tipos de interés y un duro shock sobre la actividad interna del país.

Por ello, resulta del todo ingenuo e ilusorio echarle la culpa de nuestra crisis de solvencia al euro: de haber seguido en la peseta en el año 2012 y de haber optado Rajoy por monetizar en el Banco de España sus emisiones de deuda pública para financiarse en términos más asequibles, la fuga de capitales se habría producido igualmente y los "ataques de los mercados" lejos de concentrarse en los pasivos estatales se habrían dirigido contra la peseta. En ese momento, los malos de la película no habrían sido los especuladores del mercado de renta fija, sino los especuladores del mercado de divisas. Pero, más allá de rasgos auxiliares, el retórico recurso al chivo expiatorio de los mercados financieros habría sido calcado al que vivimos.

Inflación y depreciación

Una España fuera del euro, en definitiva, habría sucumbido ante una enorme inflación y una pronunciada depreciación de la peseta, que muy probablemente habrían intentado ser contrarrestadas con alzas en los tipos de interés incluso mayores a las que vivimos dentro del euro. Alternativamente, si la indisciplina de un Banco de España teledirigido por el manirroto e inescrupuloso Montoro le hubiesen llevado a emular al Banco central de Venezuela, el descrédito se habría apoderado de nuestra divisa de juguete y tarde o temprano nos habríamos visto forzados a emitir deuda en moneda extranjera, multiplicando así las consecuencias nocivas de la depreciación monetaria.

De hecho, con una depreciación monetaria lo suficientemente intensa nos habríamos visto empujados a reclamar una línea de crédito de divisas extranjeras al FMI o a la Unión Europea... sometiéndonos a sus respectivos memorándums de entendimiento. ¡Qué distintas habrían sido las cosas con la peseta!

En pocas palabras, el problema de España en 2012 era un problema de solvencia: y un problema de solvencia no se soluciona imprimiendo moneda, sino restableciendo nuestro equilibrio financiero. La reducción de nuestro déficit público y de nuestro déficit exterior habría sido requerida tanto fuera como dentro del euro.

Y, justo por ello, ahora mismo no deberíamos estar viviendo de las rentas de ese rescate encubierto que implementó Mario Draghi a mediados de 2012 y conocido por el nombre de OMT: deberíamos estar actuando con decisión para solventar un problema que estamos lejos de haber remediado, esto es, nuestro sobreendeudamiento público derivado de la sangría de un sobregasto estatal que se ha consolidado como estructural.

Juan Ramón Rallo, director del Instituto Juan de Mariana y profesor del Centro de Estudios OMMA

comentarios59WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 59

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

no entiendo
A Favor
En Contra

señores de El Economita, no les entiendo!

son el Periodico Oficial de Podemos, siempre dan noticias de gente pro-Comunista y pro-Socialista... y tachán, a veces publican estos artículos de este neo-Liberal Salvaje! un poco de coherencia, señores, un poco de coherencia...

sinceramente, no les entiendo!

Puntuación -114
#1
como siempre
A Favor
En Contra

como siempre, 100% de acuerdo con el Profesor Rallo

Puntuación 92
#2
Pues ojo con el populismo
A Favor
En Contra

Porque andan locos por salirse del euro e inundar España de papel moneda, que acabará siendo inservible.

Y por si eso da poco miedo imaginen el siguiente escenario: Los tipos de interés al 17%, los sueldos que no les da tiempo a subir al ritmo adecuado; y los tipos de las hipotecar al 4%+interés legal.

¿Por qué creen que se montan esos follones en las calles en los países que caen en manos del populismo?



Voten con sensatez.

CON PODEMOS, TODOS PERDEMOS.

Puntuación 99
#3
luis 16
A Favor
En Contra

Insisto, no se puede sacrificar a las clases privilegiadas(empresas y clases medias y bajas estatales y paraestatales) para favorecer a las clases pecheras. Y vd. lo sabe sr. Rallo.

Puntuación -25
#4
nas
A Favor
En Contra

Se os olvidan dos cosas mas que podriamos aprender de Rusia:

Tener un PIB que nos ponga en el 6º lugar de la economia mundial y tener un % de paro como el de ellos que no llega no al 6,7%.

No nos queda nada

...damos penaaa

Puntuación 18
#5
nas
A Favor
En Contra

Se os olvidan dos cosas mas que podriamos aprender de Rusia:

Tener un PIB que nos ponga en el 6º lugar de la economia mundial y tener un % de paro como el de ellos que no llega no al 6,7%.

No nos queda nada

...damos penaaa

Puntuación -18
#6
Usuario validado en elEconomista.es
Ivano
A Favor
En Contra

La leccion que España va a aprender de Rusia es como se acaba con los especuladores sin escrupulos cuando intentan, manipulando el precio de las cosas para tumbar a un gobierno legalmente establecido. Aqui por fin la justicia se mueve en la linea correcta de emplumar a los tahures que nos llevaron al borde de la quiebra...fijaos que avanzamos en la salida de la crisis a medida que van entrando mas corruptos en prision...

Puntuación 46
#7
Herodoto
A Favor
En Contra

Muy buen análisis de Rallo......

Puntuación 22
#8
No al NOM
A Favor
En Contra

Putin es el nuevo Zar de la Santa Madre Rusia, el único que se opone a los criminales planes de los judeo masones dirigentes de la OTAN y UE.

Su situación no tienen nada que ver con España; es consecuencia de actuaciones políticas para dañarla.

Puntuación -9
#9
SUPER-CASTA 3%
A Favor
En Contra

WYOMING, EL GRAN PROPIETARIO: TIENE 16 INMUEBLES DE ALTA GAMA EN MADRID



El Gran Wyoming cree que vivir de la rentas puede ser un buen negocio. Por eso, ha invertido parte de sus ingresos en viviendas. En el Registro aparecen 16 casas a su nombre. La mayoría se encuentran en el centro de Madrid y tienen unos 80 metros cuadrados. Pero también hay otras viviendas mucho más grandes. Tiene una casa de 150 metros cuadrados cercana al parque de Roma, otra de 329 metros en el barrio de Conde Orgaz y una más de 306 en Alpedrete. A esto hay que añadirle dos locales en el centro y el 25 por ciento del inmueble en Alcalá de Henares, piso que heredó de sus padres.

El año pasado el presentador de El Intermedio tuvo que pagar 910.000 euros a Hacienda por irregularidades en su declaración de la renta. En su momento, Wyoming alegó que "los papeles los llevaba una gestoria" y que ellos eran los encargados de "interpretar las normas".

Puntuación -16
#10
bolí­var fuerte
A Favor
En Contra

Tener moneda propia es la solución a todos los problemas, no hay más que ver a Venezuela y sus bolívares, atan a los perros con longanizas por allá.

Por otro lado, Rusia no es precisamente un ejemplo de democracia y respeto a los derechos humanos.

Puntuación 39
#11
exacto
A Favor
En Contra

Y se olvida que con moneda propia, no habría tecnología hospitalaria, seguridad en los automóviles, surface, tablets, medicinas importandas, empresas españolas multinacionales, ni iphones a cero euros. Sería un viva las caenas a la que resentidos, ignorantes y gandules nos quieren llevar, pensando que al final los chinos nos pagarían los subsidios.

Puntuación 27
#12
ivan
A Favor
En Contra

Se le olvida que en el 2012 lo que nos puso al borde de la suspensión de pagos fué la política de austeridad presupuestaria que ud. defiende, sr. Rallo. Política en la que creía éste Gobierno, pero al que los HECHOS obligaron a bajarse los pantalones y suplicar a la UE y al BCE sucesivas "flexibilizaciones y relajaciones" del objetivo de déficit e inyecciones monetarias.

Apéese del burro sr. Rallo, la ideología económica que ud. defiende es errónea, como la historia ha demostrado en numerosas ocasiones ya.

Puntuación -35
#13
crack
A Favor
En Contra

PUTIN, ídolo de Fachas y Comunistas, es un crack!

Puntuación 9
#14
yoquese
A Favor
En Contra

Menudas lecciones de brocha gorda. Nos dice que España si tuviera la peseta también sufriría consecuencias negativas, pero como nos las cuantifica no sabemos en que medida y por tanto no podemos comparar la situación con la vivida en el 2012. Menudo economista, nos dice que con la peseta también lo pasaríamos mal, eso lo sabe cualquiera. La cuestión es cuanto mal lo pasaríamos con la peseta, y compararlo con la situación actual. Lo demás no sirve de nada.

Puntuación -15
#15
pacienciaaaaa
A Favor
En Contra

Ya van varias las noticias manipuladoras del día. Como siempre, éstos medios privados independientes? de pacotilla que se les ve venir.

Puntuación -17
#16
SOIS UNOS HDP
A Favor
En Contra

PABLITO COBRÓ 70.000€ el año pasado, dentro del 3% de más ricos en España



HDP CENSORES, DEJAD DE CENSURARME, HDP !!!!

Puntuación -1
#17
We are the 99%
A Favor
En Contra

Yo cambiaría el titular...."Las lecciones que Podemos o Siryza pueden aprender de la crisis rusa". Llevo un par de días de vacaciones profundizando en el fenómeno Podemos, y cuanto más leo e investigo, más pavor me dan....y no soy ni casta ni un enchufado...soy un empleado por cuenta ajena en una empresa privada y mi mujer es autónoma. Pero sólo hay que rascsr un poco, ver vídeos, leer ideologías, orígenes de estos individuos y ya veréis que muchos de vosotros empezaréis a frotaros los ojos con lo que leeréis, veréis y escucharéis. Sólo os pido que investiguéis un poco y nos quedéis tan solo con los mensajes de que hay que echar a esta casta, con la eliminación de puertas giratorias, etc. que son mensajes con lis que todos estaremos de acuerdo. Analicen sus propuestas, sobre todo las más incediarias...sois unos temerarios si votáis a esta gente. Yo estoy siguiendo a UPyD o a Ciudadanos. Son la alternativa cabal no radical que necesita este país. No lo hundamos más, por favor.

Puntuación 23
#18
We are the 99%
A Favor
En Contra

Por cierto, conozco pocos periódicos digirales que hablen más de Podemos que éste. Así que una puyita de vez en cuando no creo que venga mal a los radicales de Podemos (no os olvideis, asesores de Venezuela, Cuba e Irán). Supongo que les recomendarían a estos últimos eliminar la lapidación a mujeres o el ahorcamiento de homosexuales....o en esos temas ellos no se meten?...Miedo me da quien no tiene la mínima dignidad humana para no tratar con este tipo de bárbaros...

Puntuación 13
#19
Francisco
A Favor
En Contra

Cuando Podemos gobierne, la moneda oficial será la "coleta" todo el mundo tendrá un salario de 2000 coletas, que en el cambio oficial será como en Venezuela, 200 coletas equivaldrán a un euro, o sea, el salario universal será de 10 euros al cambio.

Puntuación 23
#20
We are the 99%
A Favor
En Contra

O es que todo vale por dinero...?

Puntuación 0
#21
P-Telleria
A Favor
En Contra

J.R.Rallo, como acostumbras has realiza un análisis correcto, limpio y divulgativo.

También como es recurrente, tus críticos adolecen de formación básica mínima para emitir una opinión fundada.

Puntuación 21
#22
Burbuja inmobiliaria
A Favor
En Contra

No sé qué habría pasado con la Peseta. Con el Euro, España se dedicó a endeudarse hasta las orejas en la compra de vivienda, a construir más viviendas en Francia, Reino Unido y Alemania juntas, a crear una gigantesca burbuja inmobiliaria... Cuando los prestamistas de Lehman Brothers perdieron dinero con su quiebra, los prestamistas extranjeros dejaron de financiar la burbuja inmobiliaria, la construcción de vivienda bajo en un 90%, con el paro que ello lleva consigo, la gente dejó de consumir y de pagar sus deudas a la banca, el gobierno dejó de ingresar la ingente cantidad de impuestos de la compra-venta de vivienda y, además, avaló cientos de miles de millones de euros a la banca, a pesar de lo que más tarde quebraron muchas cajas...

Puntuación 19
#23
alvaro
A Favor
En Contra

Análisis simplista. De lo que se trataba (y se trata) es de que desde el BCE ejecuten las mismas políticas que han ejecutado otros bancos centrales (EEUU, Reino Unido, Japón) y que han mitigado la crisis en esos países. Ignorar el fuerte componente del castigo político por la invasión de facto de Ucrania es demagogo.

Puntuación 6
#24
lc
A Favor
En Contra

A ver si nos dejamos de economia ficcion..

Puntuación -8
#25