Firmas

Las lecciones que España puede aprender de la crisis rusa

  • El problema de España era de solvencia, lo que requiere equilibrio financiero

Durante toda esta crisis hemos escuchado que el problema de la crisis económica española se debía esencialmente a que habíamos perdido nuestro margen de maniobra sobre la política monetaria al integrarnos dentro del euro: si no fuera por la maldita moneda única, España podría haber monetizado toda la deuda pública que quisiere, financiar cuantos planes de estímulo necesitare para relanzar la economía y depreciar a placer su divisa para revigorizar sus exportaciones.

Dentro del euro todo han sido calamidades fruto del rigor monetario (altos tipos de interés de la deuda pública, austeridad impuesta y deflación); fuera del euro, todo habrían sido virtudes salvíficas.

La actual crisis monetaria del rublo debería, sin embargo, ofrecernos un claro contraejemplo de que la mal llamada soberanía monetaria no blinda a una economía frente al riesgo de insolvencia: ante los temores de una suspensión de pagos derivada del hundimiento del precio del petróleo, el Banco central de Rusia ha tenido que elevar sus tipos de interés al 17% para detener la fuga de capitales, frenar la depreciación del rublo y contener el riesgo de estallido inflacionista.

No en vano, un rublo mucho más barato equivale, por un lado, a un tijeretazo en toda regla a las compras que los ciudadanos y las empresas rusas pueden efectuar al extranjero (interrumpiéndose así la provisión de mercancías que pueden ser esenciales para su bienestar o para proseguir con su actividad productiva) y, por otro, a un notable aumento del saldo real de las deudas rusas denominadas en moneda extranjera: una depreciación muy acusada, en suma, va de la mano de una crisis económica mucho más intensa.

Paralelismos con España en 2012

Los acontecimientos guardan más que visibles paralelismos con la situación que atravesó España en 2012: en aquel entonces, los temores de una suspensión de pagos derivada de nuestro estancamiento económico y de nuestro voraz apetito por el déficit público provocaron una fuga de capitales del país, un muy importante encarecimiento de las emisiones de deuda estatal y la necesidad de aplicar recortes de cara a la galería para convencer a nuestros acreedores de que estábamos regresando a la senda de solvencia.

Si actualmente en Rusia el activo apestado en última instancia es su moneda, en España el activo apestado en última instancia era nuestra deuda pública. Una crisis monetaria y una crisis de deuda pública son, pues, dos caras de la misma moneda de insolvencia: las dos conllevan fugas de capitales, alzas en los tipos de interés y un duro shock sobre la actividad interna del país.

Por ello, resulta del todo ingenuo e ilusorio echarle la culpa de nuestra crisis de solvencia al euro: de haber seguido en la peseta en el año 2012 y de haber optado Rajoy por monetizar en el Banco de España sus emisiones de deuda pública para financiarse en términos más asequibles, la fuga de capitales se habría producido igualmente y los "ataques de los mercados" lejos de concentrarse en los pasivos estatales se habrían dirigido contra la peseta. En ese momento, los malos de la película no habrían sido los especuladores del mercado de renta fija, sino los especuladores del mercado de divisas. Pero, más allá de rasgos auxiliares, el retórico recurso al chivo expiatorio de los mercados financieros habría sido calcado al que vivimos.

Inflación y depreciación

Una España fuera del euro, en definitiva, habría sucumbido ante una enorme inflación y una pronunciada depreciación de la peseta, que muy probablemente habrían intentado ser contrarrestadas con alzas en los tipos de interés incluso mayores a las que vivimos dentro del euro. Alternativamente, si la indisciplina de un Banco de España teledirigido por el manirroto e inescrupuloso Montoro le hubiesen llevado a emular al Banco central de Venezuela, el descrédito se habría apoderado de nuestra divisa de juguete y tarde o temprano nos habríamos visto forzados a emitir deuda en moneda extranjera, multiplicando así las consecuencias nocivas de la depreciación monetaria.

De hecho, con una depreciación monetaria lo suficientemente intensa nos habríamos visto empujados a reclamar una línea de crédito de divisas extranjeras al FMI o a la Unión Europea... sometiéndonos a sus respectivos memorándums de entendimiento. ¡Qué distintas habrían sido las cosas con la peseta!

En pocas palabras, el problema de España en 2012 era un problema de solvencia: y un problema de solvencia no se soluciona imprimiendo moneda, sino restableciendo nuestro equilibrio financiero. La reducción de nuestro déficit público y de nuestro déficit exterior habría sido requerida tanto fuera como dentro del euro.

Y, justo por ello, ahora mismo no deberíamos estar viviendo de las rentas de ese rescate encubierto que implementó Mario Draghi a mediados de 2012 y conocido por el nombre de OMT: deberíamos estar actuando con decisión para solventar un problema que estamos lejos de haber remediado, esto es, nuestro sobreendeudamiento público derivado de la sangría de un sobregasto estatal que se ha consolidado como estructural.

Juan Ramón Rallo, director del Instituto Juan de Mariana y profesor del Centro de Estudios OMMA

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum59

lc
A Favor
En Contra

A ver si nos dejamos de economia ficcion..

Puntuación -8
#25
curioso
A Favor
En Contra

No entiendo porque estos economistaa no son multimillonarios, sere porque no aciertan ni una???

Puntuación -5
#26
Patxi
A Favor
En Contra

señor Rallo, lo que nos llevó a una crisis brutal fue la manipulación de "nuestra moneda" por parte de Alemania antes de la crisis. Cuando nosotros necesitábamos un tipo de interés alto porque crecíamos mucho y teníamos bastante inflación al principio de esta crisis y necesitábamos "enfriar" la economía entonces "nuestra moneda" tenía un tipo bajo lo que calentaba más aún la economía y las personas y empresas seguían endeudánse. Cuando se inició la crisis allá por el verano de 2007 entonces necesitábamos bajar el tipo de interés pero "nuestra moneda" comenzó a subir el tipo gracias a la manipulación de Alemania a través del auténtico criminal Trichet.

A España con la peseta le íba maravillosamente devaluar de vez en cuando algo, reactivaba nuestra economía gracias al turismo y la exportaciones. Así fue a finales de 1.992 cuando la peseta se devaluó 3 veces, y fue el principio de los mejores años económicos de nuestra historia.

Puntuación -1
#27
Burbuja inmobiliaria
A Favor
En Contra

La lección de la crisis rusa es la misma que la de la crisis española: la economía de un país no debe depender de un único sector.

Petróleo en la tercermundista Rusia.

Burbuja inmobiliaria en la ladrillera España.

Puntuación 13
#28
Burbuja inmobiliaria
A Favor
En Contra

Al 27:

Nuestros "mejores años económicos", si pones el comienzo en el 1992, coinciden con los último 6 años de la peseta y los 9 primeros del euro.

De 1992 a 1996 fuimos recurperándonos de nuestra última crisis económica con la peseta. De 1996 a 2008 nos dedicamos a construir y comprar pisos y pisos y más pisos, cada vez más caros, a base de endeudarnos hasta las orejas con los inversores extranjeros.

Puntuación 16
#29
Patxi
A Favor
En Contra

Al 29,- Una de las claves de nuestro crecimiento durante estos años fue precisamente la devaluciación de la peseta que hizo que cuando se fijó el cambio de las monedas que integrarían el euro el valor de la peseta estaba muy bajo. Habitualmente el escudo portugués se cambiaba a 0,50 pesetas, dos escudos una peseta, cuando se fijó el cambio estaban prácticamente a la par. Por eso España disfrutó de unos cuantos años de crecimiento espectacular que sin embargo Portugal no tuvo nunca y los demás miembros del euro tampoco. Para dos mil siete teníamos una moneda cara, y así seguimos, con una moneda cara y el país paralizado, más bien destruido económicamente, con la juventud emigrando a cualquier parte del mundo a buscarse la vida, y últimamente no ya la juventud si no gente de 50 años saliendo a cualquier parte del mundo a abrir negocio porque el que tienen en España de toda la vida está muerto y ven claro que así seguirá por muchos años.

Puntuación 2
#30
Rusia es una dictadura
A Favor
En Contra

Al 9:

"Putin es el nuevo Zar de la Santa Madre Rusia, el único que se opone a los criminales planes de los judeo masones dirigentes de la OTAN y UE"

-----------

¿Cuáles son los 'criminales planes' de la OTAN y la UE? ¿Invadir Georgia? Eso lo hizo Putin.

¿Arrasar Chechenia? Eso lo hicieron primero Yeltsin y luego Putin.

¿Invadir Ucrania? Eso lo está haciendo Putin.

¿No mover un dedo para intentar salvar a los marineros rusos del Kursk? Eso lo hizo Putin, hasta que no le quedó mas remedio, presionado por los rusos, que pedir ayuda a Holanda y Noruega para, al menos, recuperar los cadáveres. Y es que para Putin primero está él y luego su orgullo. La vida de 150 personas, aunque sean de soldados rusos, tiene mucha menos importancia.

¿Que Rusia sea un país económicamente tercermundista, que depende casi totalmente del petróleo y del gas? Esa es la política económica de Putin.

Lo que de dices de judeos-masónicos... me recuerda a Franco.

Puntuación 1
#31
Kilo
A Favor
En Contra

Este Rallo se ve que no está en paro, que no pasa necesidades económicas y tiene una casa calentita de donde no le van a echar.

Puntuación 2
#32
ppkno
A Favor
En Contra

Muy Bien, Profesor!

A ver si los que creen que Podemos les va a arreglar el puchero, empiezan a darse cuenta que no son más que un Caballo de Troya con la PESTE dentro.

Puntuación -2
#33
CARLOS
A Favor
En Contra

ESPAÑA NO TIENE RECURSOS NATURALES Y RUSIA SI CON LO QUE FINANCIA SU ESTADO DE BIENESTAR AL IGUAL QUE OTROS PAISES LATINOS. ESPAÑA ES UN PAIS DE SERVICIOS CON LA QUE PAGA GRAAN PARTE DE SU DEUDA CON LA QUE FINANCIA EL ESTADO DE BIENESTAR. NO HAY COMPRACION . aun asi es puede servir de ejemplo porque quien deja de fianciarse deja de pagar el estado de bienestar...

Puntuación 0
#34
jose
A Favor
En Contra

si no estuviesemos dentro del € habriamos muerto... REVILLA que genio eres.. japon de ejemplo.. rusia.. pero eres el lider del populacho analfabeto

Puntuación 5
#35
C
A Favor
En Contra

Falso e interesado. Se le ve constantemente el plumero a este zascandil del Rallo. ¿Por qué no dices la verdad Rallo?

Puntuación -8
#36
P
A Favor
En Contra

Siempre torciendo los hechos y ocultando la realidad ¿Por qué no hay ni una mención en el artículo de la deuda privada?

Puntuación -3
#37
enrique salvador
A Favor
En Contra

No es así Rallo.Para nuestro modelo económico hubiera sido mejor estar fuera del euro.Estar en el Mercado Común, fuera del euro y con todas las reformas( que aún faltan) realizadas no hubiéramos padecido ni la mitad que lo hemos hecho ahora dentro del euro.

Puntuación -7
#38
R
A Favor
En Contra

Lehman Bross era un banco público según Rallo. Que la deuda privada es más de 3 veces la pública, no importa. No dejes que los hechos emborronen tus análisis ideológicos. Eh Rallito.

Puntuación 3
#39
Con los austriacos sí-se-puede, sí-se-puede, sí-se-puede...
A Favor
En Contra

#2 ¿Profesor Rallo?. Este no ha abierto un manual de economía en su vida.

Puntuación -1
#40
Mesas de comedor
A Favor
En Contra

Excelente análisis

Puntuación -4
#41
KLO
A Favor
En Contra

En un país como España que no tiene materias primas, la salida del euro sería mucho más perjudicial que la situación actual de Rusia.

Cuidado con los populismos irracionales que son la peor cara de Judas.

Puntuación 2
#42
follodemos
A Favor
En Contra

42,¿Como que no tenemos materias primas!!!!??? Podemos y nunca mejor dicho, exportar bagos, maleantes, ladrones timadores, estafadores, meapilas, chupatintas,inútiles, incluso políticos que acumulan más de un adjetivo en su curriculum

Puntuación 10
#43
Con que independiente
A Favor
En Contra

Rallo tirando para el partido en cuanto puede. Otra noticia para los suyos. Está lleno el diario de información independiente?

Puntuación 8
#44
privo
A Favor
En Contra

Rallo forma parte del amiguismo privado.

Puntuación 2
#45
al 33
A Favor
En Contra

33 Con que cuides de tu peste bastante tienes.

Puntuación 5
#46
fino
A Favor
En Contra

41 Como si tú lo supieras.

Lo que se te da bien por lo que veo es hacer la pelota.

Puntuación 1
#47
Lo necesita
A Favor
En Contra

Si a éste enchufado le mandaran al paro como a tantos tendría una visión realista de los acontecimientos.

Puntuación 5
#48
raro, raro
A Favor
En Contra

Que raro, no dice toda la deuda privada que se pasó a pública, claro eso a Rallo no le interesa.

Puntuación 10
#49
Efectivamente
A Favor
En Contra

La situación de 2012 en España fue por culpa de las políticas de PODEMOS , ah no , que fueron por las políticas del PSOE y del PP.

Puntuación 4
#50