Firmas

El corralito tributario de Montoro

  • La reforma del IRPF es un corralito: obliga a tributar por ganancias no realizadas
  • No busca retener a los inversores por nuestro atractivo, sino 'encarcelarles'
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

Cristóbal Montoro se ha convertido por méritos propios en el saqueador mayor del Reino. Jamás un ministro de Hacienda ha despreciado, vituperado y expoliado tanto al sufrido contribuyente español como lo ha hecho este esbirro de Mariano Rajoy. Aprovechando la excusa de la crisis y del desequilibrio presupuestario ocasionado por nuestro Estado burbujístico, ha convertido nuestro país en un infierno fiscal en el que muy pocos inversores extranjeros desean entrar.

Ahora, aprovechando el pretexto de una reforma fiscal dirigida presuntamente a enmendar sus expolios pasados, el ministro de Hacienda pretende reforzar los pilares de ese infierno fiscal impidiendo a los inversores nacionales escapar de su rapiña.

Así, en la reciente reforma del IRPF, el Gobierno de Rajoy ha incluido un artículo 95 bis titulado "ganancias patrimoniales por cambio de residencia" que pretende actuar como un auténtico corralito tributario: aquellos inversores españoles que cambien su residencia fiscal y que posean un paquete accionarial superior a cuatro millones de euros (o a un millón de euros, si éste representa más del 25% del capital total de una compañía) deberán tributar por sus plusvalías latentes.

Un tributo preventivo

Por ejemplo, un ahorrador que haya invertido un capital de dos millones de euros en un fondo y que acumule plusvalías latentes de tres millones de euros, deberá pagar más de 700.000 euros a Hacienda en caso de que quiera marcharse a vivir al extranjero y aun cuando no venda su participación en el fondo.

En este sentido, la canallada de Montoro al hacer tributar preventivamente al ahorrador por unas ganancias no realizadas es doble. Por un lado, en tanto el inversor no ha enajenado su patrimonio, probablemente carezca de liquidez suficiente para saldar su recién creada deuda con Hacienda, lo que equivale a decir que el fisco le obligará a liquidar parte de su patrimonio aun cuando no le convenga hacerlo o, alternativamente, a endeudarse para pagar impuestos. Por otro, cabe recordar que las plusvalías latentes por las que tributará son meramente ganancias provisionales: si, tras abonar su deuda fiscal, el fondo pierde todo su valor acumulado hasta la fecha, el ahorrador no tendrá derecho a recuperar la mordida montoril (es decir, en el ejemplo anterior, el inversor habría pagado a Hacienda más de 700.000 euros en impuestos a cambio de no haber obtenido plusvalía alguna).

¿Cómo destruir el sector de las start-ups?

De hecho, el corralito Montoro-Rajoy resulta especialmente gravoso para los primeros inversores en una start-up, los famosos business angels. Imaginemos un ahorrador que decide aportar 20.000 euros a una compañía en fase de lanzamiento y que, tras varios ejercicios exitosos, el valor de semejante participación se dispara hasta los diez millones de euros. En tal caso, si este inversor decide trasladarse al extranjero para, verbigracia, promover la internalización de su compañía, debería previamente pasar por la coactiva caja registradora de Montoro y pagarle un peaje de casi 2,5 millones de euros (y todo ello, conviene insistir, sin que el inversor haya realizado tales ganancias y, por tanto, sin que previsiblemente disponga de liquidez suficiente para hacer frente a la extorsión montoril).

El Gobierno del Partido Popular suele afirmar que España necesita de una menor carga tributaria para incrementar su inversión interna y promover así un cambio en nuestro modelo productivo. Como en tantas otras ocasiones, el PP miente y miente además mofándose de todos aquellos que ingenuamente siguen creyendo en la buena fe de sus declaraciones: el corralito fiscal de Montoro no sólo es un caso paradigmático de injustificado expolio tributario, sino también de cómo destruir definitivamente el tan necesario sector de las start-ups en España.

En el fondo, parece que el PP, y Montoro en particular, estén empezando a hacerles el trabajo sucio al futuro Gobierno de Podemos. Anticipando una eventual fuga de capitales del país, los liberticidas populares han optado por erigir preventivamente la aduana contra aquellos inversores que en su momento opten por huir de España.

Como los peores regímenes y las más devastadas economías, nuestro país no busca retener a los inversores por su atractivo internacional, sino encarcelándolos dentro de nuestras fronteras. He ahí otro de los grandes fracasos del PP: tener que levantar vergonzosos muros financieros para mantener a todos los ahorradores atrapados dentro del infierno fiscal que ellos mismos han creado y cuyas llamas, por desgracia, parece que seguirán siendo azuzadas por PP, por PSOE o por Podemos.

comentariosforum80WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 80

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Santiago
A Favor
En Contra

¿Este artículo quien lo ha escrito Maduro, Evo y Fidel Castro?

Puntuación -169
#1
fuera
A Favor
En Contra

El las próximas elecciones hay que Botarlos

Lo único que han creado son generaciones perdidas

Puntuación 175
#2
PEPE
A Favor
En Contra

en WALL STREET SABEN DE SOBRAS QUE EN ESPAÑA SOBRAN POLITICOS

Puntuación 198
#3
Juan
A Favor
En Contra

...que posean un paquete accionarial superior a cuatro millones de euros .....

Y esto es malo, que paguen los ricos

Puntuación 0
#4
Usuario validado en elEconomista.es
indignada2012
A Favor
En Contra

El firmante de este artículo debería de ser entrevistado por todas las cadenas nacionales para informar de lo que aquí acabo de leer. Se debe saber todo el daño que está haciendo el gobierno del PP a España. Se le dió el voto para que sacaran al país de la crisis, pero lo único que están haciendo es hundirnos y mentirnos.

Puntuación 165
#5
Usuario validado en elEconomista.es
isidoroher
A Favor
En Contra

No sé de qué se queja la gente ahora, eso lo llevo yo diciendo desde que inició una política de estrujar a los débiles y favorecer a los fuertes.

Muchos periódicos económicos se han hartado de dar palmar de aprobación con sus políticas aparentemente "liberales", sin ver que realmente eran "clienterales"

Hala, a disfrutar lo votado

Puntuación 102
#6
Bucan
A Favor
En Contra

España es un infierno fiscal, como apunta el artículo.

Querer progresar a base de subir impuestos es como querer salir de dentro de un pozo tirándose uno a sí mismo de los pelos.

Puntuación 149
#7
jordimp
A Favor
En Contra

No tenemos agallas para salir a la calle, somos igualitos que las ovejas mucho cantar y poco hacer, nos quitaran hasta la camisa y si no tienes trabajo ya te espabilas que los PP peros quieren sus arcas llenas para sus viajes asi estamos.

Puntuación 99
#8
Ivan
A Favor
En Contra

#1

No, te veo muy confundido, Santiago. El articulo habla de unos gobernantes (los del PP) que aplican políticas económicas incluso menos liberales y mas recaudatorias que las de esos senyores que tan ignorantemente nombras.

Puntuación 102
#9
EGT
A Favor
En Contra

A VER ¿NO HAY UN TEA PARTY (NO TAN RADICAL)? POR AQUI

Puntuación 20
#10
pero qué dices!?
A Favor
En Contra

un ahorrador que invierte 2 millones de euros con plusvalias de 3 millones... de verdad es un ahorrador? no es un inversor puro y duro...? y con 3 millones en plusvalias a mi me parece que tiene pinta de especulador... pobrecitos los especuladores?

Puntuación -19
#11
anrasoma
A Favor
En Contra

y este gran periodista, en vez de dedicar el articulo a proteger a los megaricos, por que no nos dice si existe legislacion parecida en paises de nuestro entorno?

o acaso la hay y lo oculta?

todo para las Elites ¡¡¡

Puntuación 22
#12
Pochols
A Favor
En Contra

Totalmente deacuerdo, este nefasto político no pide un recorte de las adm públicas para dar alas a la economía, pide más dinero para pagar a sus colegas de la casta.....reformas estructurales les pide europa, como las de Irlanda, que quito el senado, o las de Italia que quito estructuras de provincias fusionándolas....es imposible salir con el lastre de semejante adm pública.

Puntuación 96
#13
l
A Favor
En Contra

No os preocupéis que la Cospedal ya nos dará una explicación de la reforma... por supuesto "en diferido"...

Puntuación 48
#14
Usuario validado en elEconomista.es
severo
A Favor
En Contra

aquellos que piensen un atisbo de sensatez VAN LISTOS

Puntuación 40
#15
Victor
A Favor
En Contra

Montoro no sabe lo que es aplicar las ideas liberales a la economia, por lo tanto, no tiene ni idea de lo que es la economia. Con este individuo estamos entrando en una economia socializada que al final nos llevará al desastre a todos: a ricos , a pobres y a los que están en el medio.

Puntuación 67
#16
otamotz
A Favor
En Contra

Ya lo dijo el emperador Tiberio: A las ovejas hay que esquilarlas, no despellejarlas.

Puntuación 74
#17
lusitania
A Favor
En Contra

Me sobran todas las autonomías y el 80% de todos los políticos.

El dinero debe quedar en nuestro bolsillo

Puntuación 86
#18
disgusting
A Favor
En Contra

Este pais rico (convertido en pobre por la Casta rapiñadora) tiene unos salarios para la miseria y unos impuestos confiscatorios, y un futuro para escapar. Solo falta el derecho de pernada.

Puntuación 78
#19
oscar
A Favor
En Contra

jajaja, creo haber leido que es para patrimonios superiores a 4 millones en acciones, estoy seguro que todos los que se quejan de la medida en el foro, tienen mucho mas.....

campeonisimos

Puntuación -10
#20
oscar
A Favor
En Contra

jajaja, creo haber leido que es para patrimonios superiores a 4 millones en acciones, estoy seguro que todos los que se quejan de la medida en el foro, tienen mucho mas.....

campeonisimos

Puntuación -15
#21
señor rallo, siga diciendo la verdad,
A Favor
En Contra

señor rallo, chapo por su articulo,como dice el comentario 5, se deberia, televisar por todas las cadenas de tv, en vez de tanto debate inutil, chismorreos , los gran hermanos , y el puterio nacional de tv 5 que es el putifero nacionalpara aborregar a la gente, asi nos va,,,

Puntuación 51
#22
A Favor
En Contra

Supongo que como esto solamente afecta a una minoría muy afortunada, el resto del pueblo, que solamente entiende de Sálvame, envidias y alborotos, se congratulará que por fin se pone "en su sitio" a los ricos de España.

Puntuación 53
#23
nicaso
A Favor
En Contra

Pues si, España padece una fiscalitis aguda para la que no parece haber antídoto alguno. Ahora nos inventamos las plusvalías virtuales, las dobles imposiciones a los dividendos y una retahila de nuevos conceptos impositivos que llevan camino de llevarnos a la UVI económica a poco tardar. PP quien te ha votado y quien te votará,vas a conseguir que hasta ni te vote yo.

Puntuación 54
#24
amen jesus,
A Favor
En Contra

22, que razon tienes a rallo como a otros economistas liberales no salen en las televisiones, y mientras el pueblo se traga toda la basura televisiva, que es lo que le interesa al gobierno de turno,para que la gente no piense en la que se le viene encima, y aun encima vamos y los votamos , para que nos la vuelvan a meter doblada,amen, jesus ,

Puntuación 53
#25