Firmas

La economía se ha convertido en una religión dirigida por una casta sacerdotal

Julio Anguita, Excoordinador general de IU.

El premio Nobel de Medicina Jacques Monod publicó en 1970 una obra que resultó premonitoria titulada El azar y la necesidad. Monod constataba que la capacidad de invención y creación aplicada a la técnica había llevado a la humanidad a tener que optar ante una disyuntiva que se presentaba como perentoria: dominar desde la razón y la ética los avances obtenidos a fin de que estuvieran al servicio de todos los seres humanos o la de ser arrastrados por la lógica ciega de unas fuerzas y unos poderes totalmente fuera de control de los seres humanos, o al menos de la inmensa mayoría.

A la primera, que exigía una apuesta previa por la ética del conocimiento, la denominó El Reino y a la segunda, Las Tinieblas. Algunos comentaristas circunscribieron la advertencia de Monod a cuestiones derivadas de la energía atómica, las consecuencias de la mayor tecnificación y eficacia mortífera de los armamentos, la contaminación o el crecimiento de la población mundial. Sin embargo soslayaron que el premio Nobel se refería también a algo más que ya está plenamente presente entre nosotros: la deificación de los procesos económicos, concebidos como la relación plena de un logos universal.

En la década de los noventa del pasado siglo se estableció un debate acerca de si lo que empezaba a denominarse globalización no era otra cosa que el desarrollo paroxístico de la mundialización, es decir una etapa de mayor crecimiento a nivel mundial del comercio de mercancías, bienes y servicios; una cuestión de grado y no de cualidad.

La globalización, sobre todo en su fase de intercambios de productos financieros, no es otra cosa que un universo de valores que pretende erigirse en un nuevo impulso de la marcha del mundo. En esa opción, que por otra parte se presenta como inexorable, la economía deja de ser una ciencia no exacta para convertirse en una religión con sus dogmas, ritos, lenguaje y prácticas dirigidas por una casta sacerdotal.

Julio Anguita, excoordinador general de IU.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky